Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OMC

Pide China a OMC auxilio comercial

Demandó que se abstengan de tomar 'decisiones innecesarias'

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, alertó por los riesgos económicos debido a la epidemia por el coronavirus chino. (EFE)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, alertó por los riesgos económicos debido a la epidemia por el coronavirus chino. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un grito de auxilio comercial presentó ayer China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al tiempo que México reconoció ante la epidemia por el coronavirus que sí se pueden dar daños en las ventas al exterior como resultado de las medidas de salud que se impusieron sobre algunas regiones en China.

Ayer en la reunión de la OMC que se llevó a cabo en Ginebra la delegación de China pidió a los países miembros que se abstengan de tomar "restricciones innecesarias" al comercio con el país asiático, bajo el pretexto de prevenir la epidemia del coronavirus de Wuhan.

En una reunión del Comité de Facilitación Comercial de la OMC, los representantes chinos pidieron que el resto de miembros de la organización respeten la autoridad y los consejos profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eviten "reaccionar excesivamente con la imposición de restricciones innecesarias".

La delegación recordó que China, el mayor exportador y el segundo importador global, contribuye enormemente a la economía del planeta, y advirtió que si se viera impactada por una reacción excesiva, ello tendría consecuencias negativas para el resto del mundo.

También subrayó que organizaciones financieras como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial han valorado que China tiene suficientes herramientas para lidiar con la epidemia y, a través de sus esfuerzos de prevención, ha reducido los riesgos para la economía global.

Sin embargo, China tomó decisiones que podrían afectar la exportación mexicana, entre las que destaca una baja en la actividad productiva en la provincia de Wuhan. Esto provocó afectaciones al suministro de insumos necesarios para las exportaciones de México, sobre todo en las cadenas de producción de la industria automotriz, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Hay empresas mexicanas que pueden tener afectaciones de no recibir importaciones de China por las determinaciones que tomó el Gobierno chino para prevenir los efectos del coronavirus.

Ello porque China es el segundo socio comercial de México, aun cuando no tienen un tratado comercial en común. Los chinos son proveedores de bienes por un monto de 80 mil millones de dólares y la mayoría son partes y componentes.

En respuesta a si hay afectaciones en el país por el impacto que tiene la producción en Wuhan, la funcionaria expuso: "Sí, efectivamente hay algunas empresas que pueden tener una afectación, sobre todo porque Wuhan es una provincia que sí tiene participación en cadenas de producción automotriz".

Alerta Fed por riesgos económicos

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EUA, Jerome Powell, reconoció que el brote de coronavirus podría perturbar la economía china y la global, mientras el presidente Donald Trump cargaba contra el banco central por no bajar los tipos de interés.

“Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global”, dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

En este sentido, remarcó que “aún es demasiado pronto” para saber cuáles “serán los efectos sobre la economía de EUA” del coronavirus, surgido en la localidad china de Wuhan y que se ha cobrado ya más de mil muertos, y si estos “serán persistentes y sustanciales”.

Pese a las dudas, afirmó que la economía de Estados Unidos se encuentra “en buena forma” tras los tres recortes consecutivos de tipos de interés del pasado año.

“Mientras la información que vaya llegando sobre la economía se mantenga en línea con las perspectivas, la actual posición de política monetaria seguirá probablemente siendo la apropiada”, agregó Powell.

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de que ya se han certificado 1, 016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China) entre los 42, 638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, alertó por los riesgos económicos debido a la epidemia por el coronavirus chino. (EFE)

Clasificados

ID: 1672380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx