Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inversión Fija Bruta

Inversión fija no logra repuntar

En el penúltimo mes de 2019 registró una caída de 2.8 por ciento

La inversión en la industria de la construcción cayó 2.4 por ciento, según datos del Inegi. (ARCHIVO)

La inversión en la industria de la construcción cayó 2.4 por ciento, según datos del Inegi. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar de que la Inversión Fija Bruta de noviembre mostró una mejoría en relación con octubre, su variación anual tuvo una caída de 2.8 por ciento, con lo cual ya hila diez meses a la baja.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión tanto de la construcción como de maquinaria y equipo en las empresas no logra repuntar en el penúltimo mes de 2019.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 2.8 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 2.5 por ciento y en Construcción 2.4 por ciento en relación con los de noviembre de 2018, con series desestacionalizadas.

De esta manera, el indicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país sumó 10 meses consecutivos de contracción a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

La inversión de la industria de la construcción cayó 2.4 por ciento en noviembre del año pasado, debido a la disminución de 8.4 por ciento en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se tienen 14 meses continuos de pisar "terreno negativo", toda vez que el indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.

En tanto, la construcción en vivienda se recuperó 4.2 por ciento, luego de haber ligado dos caídas.

Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5 por ciento durante noviembre, apuntó el Inegi en su reporte mensual.

Lo anterior fue impulsado por una caída de 6.7 por ciento de lo importado, mientras que lo nacional avanzó 4.7 por ciento a tasa anual.

En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta disminuyó 1.1 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior.

Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total mostraron un alza de 2.7 por ciento y los efectuados en construcción crecieron 1.2 por ciento durante el penúltimo mes de 2019.

Consumo privado tiene avance marginal en noviembre

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPM) volvió a recuperarse durante el penúltimo mes de 2019, al mostrar un avance de 0.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Esto en comparación con el mes inmediato anterior, cuando retrocedió 0.8 por ciento, y representó una mejoría para este motor económico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Señaló que la mejoría mensual fue impulsada por el consumo de bienes y servicios de origen nacional, al alcanzar 0.7 por ciento en noviembre de 2019.

Sin embargo, indicó que la adquisición de bienes importados retrocedió 2.4 por ciento en noviembre frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, refirió que este indicador mostró un avance real de 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018.

A su interior, agregó, los gastos de bienes importados y de bienes y servicios nacional estuvieron un alza de 3.2 por ciento y 0.9 por ciento. En el segundo componente, los gastos de bienes subieron 1.3 por ciento y los de servicios se incrementaron 0.3 por ciento en relación con noviembre del año pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Fija Bruta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inversión en la industria de la construcción cayó 2.4 por ciento, según datos del Inegi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx