Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

FIBA

Ademeba encara un nuevo escándalo; FIBA la suspende

Los acusa de no cumplir con sus obligaciones como federación

Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Ademeba. (ARCHIVO)

Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Ademeba. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una vez más los problemas de directivos ensombrecen al basquetbol mexicano, luego de que la Federación Internacional (FIBA) suspendió a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), el organismo que rige esta disciplina en México, debido a que los acusa de no cumplir con sus obligaciones como federación.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo de la FIBA suspendió a la federación mexicana, y esto incluye que no pueda recibir recursos públicos por parte de la Conade. La suspensión se da a raíz de una serie de inconformidades que tuvieron algunas asociaciones estatales, que señalaron que la elección de la presidenta Xóchitl Lagarda estuvo repleta de irregularidades.

Lagarda Burton fue elegida, apenas el 24 de marzo de 2019, para liderar este organismo. La FIBA, en un intento de que los jugadores mexicanos no sean perjudicados, aprobó que puedan participar en las ventanas de clasificación, que se disputarán el 20 y el 23 de febrero para el Mundial de 2023, que se celebrará en Japón, Filipinas e Indonesia.

El basquetbol mexicano ha tenido una serie de problemáticas a lo largo del tiempo, que incluyeron, en los últimos cinco años: falta de pago a coaches, cambios repentinos de dirigentes, entrenadores y negativas de algunos jugadores de asistir a las convocatorias. Incluso, en 2017, la FIBA amagó con suspender a la Ademeba si es que no invertía cerca de 40 millones de pesos para promover el desarrollo de ese deporte en el país.

La Ademeba, en aquel entonces, libró la suspensión, aunque no quedó claro si invirtieron esa cantidad como la FIBA lo requería. Los resultados deportivos tampoco han acompañado a la administración de Lagarda. Apenas en los Juegos Panamericanos de Lima, no pudieron subir al podio en la rama varonil, mientras que ese mismo resultado se replicó con las mujeres.

Mario García de la Torre, jefe de Misión de la delegación mexicana para Tokio 2020, dijo a este diario que el basquetbol mexicano sólo tendría oportunidades de clasificar con los varones.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIBA Ademeba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Ademeba. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx