Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Toyota

T-MEC y Toyota impulsan inversiones

Así como la generación de empleos en el sector de autopartes

La firma japonesa Toyota recientemente invirtió en México y generará 10 mil empleos. (ARCHIVO)

La firma japonesa Toyota recientemente invirtió en México y generará 10 mil empleos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La ratificación del T-MEC y la apertura de la nueva planta de Toyota impulsarán la inversión y la generación de empleos en el sector de autopartes.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que la producción de componentes automotrices alcanzará un valor de 102 mil millones de dólares este año y alrededor de 105 mil millones en 2021, con lo que México se colocaría como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, por encima de Alemania.

En cuanto a empleo, los fabricantes de autopartes tienen la expectativa de cerrar el año con 890 mil empleos directos y en 2021, unos 895 mil empleos directos.

Además de 10 mil empleos que se generarán por la puesta en marcha de la planta de Toyota.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de INA, agregó que este año se estarían invirtiendo 5 mil millones de dólares en el sector para adaptarse a la nueva regla de origen del T-MEC; y entre 6 mil y 8 mil millones en 2021.

Las principales oportunidades que tienen los fabricantes de autopartes para aumentar la producción de componentes está en los componentes principales de un auto como: motores, sistemas de suspensión, sistemas de dirección, ejes y baterías de litio; donde se tiene que incrementar la proveeduría nacional.

"Hay que considerar que a la entrada en vigor del T-MEC, ya hay que dar un salto (en el contenido regional) no vamos a esperar. Una vez aprobado el tratado por el parlamento canadiense se darán tres meses para entre en vigor el T-MEC y se sustituirán algunos componentes en cumplimiento de las nuevas reglas de origen del tratado ", explicó Bustamante.

La nueva regla de origen incrementa de 62.5 a 75% el contenido de autopartes fabricadas en la región de Norteamérica, en un periodo de siete años.

CORONAVIRUS

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que hasta el momento ninguna armadora ha tenido alguna afectación en sus planes de producción de vehículos por motivo del coronavirus.

El año pasado, México exportó 8 mil millones de dólares en componentes provenientes de China, el equivalente al 14.5% del total de las importaciones de autopartes de todo el mundo.

Y en caso de que hubiera alguna medida extraordinaria por motivo del coronavirus, México podría sustituir esos componentes con autopartes provenientes de Norteamérica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Toyota T-MEC inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La firma japonesa Toyota recientemente invirtió en México y generará 10 mil empleos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx