Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

VIVIENDA PRECIO

Crece precio de vivienda 8.6 %

Informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Según la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2019 se registró un crecimiento de 8.6 por ciento en el precio de la vivienda. (ARCHIVO)

Según la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2019 se registró un crecimiento de 8.6 por ciento en el precio de la vivienda. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Durante el año pasado, el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México acumuló un crecimiento de 8.6 por ciento respecto a 2018, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

A través de un comunicado, el organismo precisó que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.7 por ciento en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) del año pasado con respecto al mismo periodo de 2018.

Al cierre de 2019 a nivel nacional el precio promedio de una vivienda fue de un millón 93 mil pesos y el precio mediano de 631 mil pesos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF acumuló un crecimiento de 9.1 por ciento; en Guadalajara, 11 por ciento; en Monterrey, 8.9 por ciento; en Puebla-Tlaxcala, 8.4 por ciento y en la Zona Metropolitana de Toluca, 7.1 por ciento en 2019. De acuerdo con el comunicado, el Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional y 22 registraron variaciones menores.

La SHF expuso que por primera vez desde que se tienen mediciones, la proporción del mercado de vivienda usada, de 53.4 por ciento, fue mayor al de vivienda nueva, de 46.6 por ciento.

El Índice para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual de 7.7 por ciento, mientras que para la vivienda media-residencial se incrementó 9 por ciento en el año.

A pesar de la restricción en el presupuesto de subsidios para adquisición de vivienda, la proporción de transacciones de vivienda media y residencial aumentó únicamente dos puntos porcentuales. El precio promedio nacional en 2019 fue de un millón 93 mil 644 pesos, correspondiente a viviendas medias.

A nivel nacional, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 448 mil 800 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: VIVIENDA PRECIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2019 se registró un crecimiento de 8.6 por ciento en el precio de la vivienda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx