Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CEESP

Subestima AMLO el crecimiento: IP

Los economistas señalan que se están usando recursos no recurrentes y no del ejercicio fiscal

Para el CEESP se estima una sobreestimación de la plataforma de la producción petrolera. (ARCHIVO)

Para el CEESP se estima una sobreestimación de la plataforma de la producción petrolera. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Por una sobreestimación del crecimiento económico, el Gobierno federal tendrá faltantes de ingresos en 2020, con el riesgo de que nuevamente utilice mecanismos poco sanos para lograr compensarlos, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, Análisis Económico Ejecutivo, mostró que "durante el ejercicio fiscal 2019 se combinaron el uso de recursos no recurrentes y una reducción del gasto no programable para cubrir el faltante de ingresos consecuencia de su sobrestimación de origen", al preverse un crecimiento de 2 %, pero que realmente fue una contracción de 0.1 %.

Los economistas del CEESP dijeron que el gran problema es que se utilizan recursos que no son recurrentes, como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Aunque el FEIP se creó para riesgos inesperados, la actual administración lo utilizó para cubrir faltantes de ingresos, como lo hizo en 2019, pero lo podría hacer de nuevo en 2020, ya que el fondo cuenta con recursos significativos por 158 mil millones de pesos.

"Mientras este mecanismo es válido legalmente, representa una práctica poco sana desde el punto de vista económico, ya que el fondo de estabilización se utilizará para cubrir un faltante deliberado, más que un riesgo inesperado, que es lo que normalmente y correctamente buscan estos fondos", destacó el documento de análisis.

Por otra parte, se registra una sobreestimación de la plataforma de producción petrolera, tal y como se hizo en 2019, cuando se cubrió el faltante de ingresos petroleros con las transferencias del Gobierno para la capitalización de Pemex.

"La producción de petróleo que se supone para 2020, de un millón 951 mil barriles diarios (bd), se aprecia poco factible de alcanzar", detalló.

Para los especialistas del CEESP, hasta ahora no hay cambios significativos en las estructuras públicas, se mantiene el mismo aparato administrativo, y no hay innovaciones que eleven la productividad de la gestión pública.

"Es posible que la represión del gasto no sea sostenible hacia futuro. Es entonces necesario contar con una estrategia clara para proveer a las finanzas públicas de una salud no solo transitoria, sino permanente, compatible con el crecimiento del país", dijeron.

Mecanismos transitorios

Para el CEESP México tiene finanzas sanas gracias a mecanismos transitorios:

*Se logró un superávit primario de 1.1 por ciento.

*Se tuvo que utilizar 125 mmdp del FEIP.

* En él se aprecian resultados favorables como un superávit de 1.1 por ciento en relación con el PIB, una décima de punto porcentual por arriba de la estimación prevista en el presupuesto y prácticamente el doble de lo reportado en 2018, que fue de 0.6 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP Crecimiento Económico Gobierno Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el CEESP se estima una sobreestimación de la plataforma de la producción petrolera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1671744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx