Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Intensifican acciones contra los mosquitos en San Pedro

Autoridades de Salud realizan abatización en la zona urbana

Las autoridades municipales se adelantan con acciones preventivas en San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las autoridades municipales se adelantan con acciones preventivas en San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Dentro de la campaña permanente de la lucha contra el dengue, zika y chikunguya, la Dirección de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. VII, intensifica las acciones de abatización en la zona urbana, para evitar en lo posible el desarrollo de la larva del mosquito.

Pese a no ser temporada de desarrollo del mosquito, se trabaja ya en acciones preventivas avanzadas, explicó Víctor Hugo Quirino Álvarez, titular de Salud Municipal, a fin de estar preparados con toda anticipación.

"Sabemos que las bajas temperaturas son desfavorables para que el mosquito pueda depositar sus huevecillos, no obstante, continuamos con acciones preventivas en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, con el firme objetivo de que al llegar el calor, no existan lugares apropiados para iniciar el ciclo de gestación", expuso el servidor público.

CACHARROS

Puntualizó que los cacharros donde se acumula el agua, como cubetas, tinacos, llantas y envases, son los lugares más apropiados que los mosquitos encuentran para depositar sus huevecillos, por ello es importante que las familias mantengan limpios sus patios.

Al colocar el mosquito sus huevecillos, explicó el director de Salud Municipal, estos se convierten en larvas, más adelante en pupa para luego convertirse en mosquito que, con su picadura, transmite las enfermedades de zika, dengue y chikunguya.

PREVENCIÓN

Las familias, advierte el servidor público, pueden romper el ciclo de desarrollo del mosquito al deshacerse de los cacharros, y los vectores complementan las acciones preventivas con la aplicación de abate.

El servidor público aseguró que el abate no es dañino y el agua abatizada puede ser ingerida por las mascotas sin ningún problema.

Dentro de las acciones se buscan también en forma intencionada garrapatas para combatirlas y en caso de ser necesario, canalizar el caso al Centro Antirrábico para la fumigación.

Tras reiterar la importancia de las acciones preventivas, Quirino Álvarez destacó la necesidad de la participación de los ciudadanos para que eviten este tipo de padecimientos.

Como es del conocimiento, año con año se registran casos de dengue clásico por la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero al registrarse dengue hemorrágico, debido a una segunda picadura, es más peligroso, pues se pone en riesgo la vida de los pacientes, de ahí la necesidad de evitar estos padecimentos con las medidas que todas las personas deben conocer.

Las temporadas de lluvias también representan riesgos en ese sentido y tanto los habitantes como las autoridades deben estar al pendiente para actuar con toda oportunidad.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades municipales se adelantan con acciones preventivas en San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1671691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx