Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Muertes Maternas

Suman dos muertes maternas en Durango

Es importante la atención especializada antes, durante y después del parto para beneficio de las embarazadas y recién nacidos. (ARCHIVO)

Es importante la atención especializada antes, durante y después del parto para beneficio de las embarazadas y recién nacidos. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año, el estado de Durango ya suma dos muertes maternas ocurridas en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, señala el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología, a nivel federal.

Hasta la primera semana de este mes de febrero de 2020 se reportan 59 defunciones en todo el país, cuatro fallecimientos menos con respecto al mismo periodo de 2019.

Las entidades con más defunciones maternas son Chiapas, con 7; Jalisco, con 7; Ciudad de México, con 6; y Chihuahua, con 5, que en conjunto acumulan el 42.4 por ciento de las muertes reportadas en todo el territorio mexicano. Cabe hacer mención de que hasta el momento el estado de Coahuila se mantiene en ceros en cuanto a mortalidad materna.

En este año y de las 59 defunciones, el mayor número de muertes maternas registradas en la república mexicana se ha presentado en instituciones médicas de la Secretaría de Salud, con 31, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 11 casos, mientras que el resto de los fallecimientos se distribuye en hospitales privados, en el ISSSTE y demás centros médicos.

De acuerdo a la semana epidemiológica número 5 y según el indicador de defunciones maternas y Razón de Muerte Materna por causa agrupada, las principales muertes de mujeres se relacionan con hemorragias obstétricas, enfermedades hipertensivas, abortos, causas maternas indirectas no infecciosas y enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, parto y puerperio, entre otras.

La Secretaría de Salud en México define la defunción materna como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es importante la atención especializada antes, durante y después del parto para beneficio de las embarazadas y recién nacidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1671652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx