Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Solo 20 % cumple con verificación vehicular en Torreón

Se tiene un padrón de 100 mil vehículos en el municipio

Durante el primer semestre de este año se cuenta con un beneficio fiscal del 50 por ciento en la verificación vehicular a particulares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante el primer semestre de este año se cuenta con un beneficio fiscal del 50 por ciento en la verificación vehicular a particulares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El director de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Torreón, Felipe Vallejo López, señaló que de un padrón de 100 mil vehículos en el municipio de Torreón, solo el 20 por ciento son quienes se ha observado que cumplen con esta obligatoriedad en beneficio de la calidad del aire.

Mencionó que, si bien en años anteriores era menor el porcentaje de vehículos que acudían a realizar este trámite, ahora asisten, entre particulares y transporte público, un poco más de 130 vehículos diarios a realizar este proceso. Resaltó que en lo que va del año se ha verificado a más de 3 mil vehículos.

Recordó que en el primer semestre se cuenta con un beneficio fiscal del 50 por ciento de descuento, el cual comenzó desde el pasado 2 de enero y concluirá el próximo 30 de junio, por lo que los particulares solo pagan 108 pesos.

Será a partir del primero de julio cuando comenzarán a aplicarse multas a quienes no hayan realizado su verificación vehicular, las cuales ascienden a un poco más de 650 pesos. Se aplicarán entre la Dirección de Tránsito y Vialidad y la de Medio Ambiente.

El funcionario municipal detalló que es mayormente el transporte público quien asiste a realizar su trámite, siendo los particulares los más renuentes a acudir a acatar un reglamento que desde siempre había sido obligatorio, pero que nunca se había hecho cumplir.

"Siempre han sido los particulares quienes menos acuden a realizar este trámite, el cual ha estado dentro del reglamento desde su creación, pero que nunca se había hecho cumplir. Se debe recordar que este no es un proceso recaudatorio, es una regla que coadyuva con la mejora de la calidad del aire", expuso.

INSTALACIÓN DE VERIFICENTROS PRIVADOS

Asimismo, Vallejo comentó que se está en el proceso de que una empresa privada que ofreció sus servicios instale verificentros privados con el objetivo de que tanto Gómez Palacio como Torreón homologuen el trámite de verificación vehicular.

"Estos verificentros dependerán totalmente de las direcciones de Medio Ambiente, para entrega de recibos, hologramas y no podrán cobrar más de lo que ya está pactado. Tendrán que respetar el beneficio fiscal, entre otros aspectos, pero el objetivo es que ambas ciudades homologuemos esta obligación que se tiene que cumplir por la norma oficial mexicana, sobre todo por ser una región de más de 500 mil habitantes, por lo que se instalaría un nuevo espacio de verificación en Torreón y otro en Gómez Palacio, así como de Lerdo".

Por lo anterior, dijo que las ciudades de La Laguna de Durango se unen a esta iniciativa por la razón de formar una zona metropolitana, donde existe en la parte de Torreón un padrón de 100 mil vehículos, mientras que en Gómez Palacio es de 60 mil.

Verificación

El proceso de verificación vehicular es una de las reglas que menos cumplen los particulares.

*A partir del 1 de julio se comenzará a aplicar multas a quien no haya verificado su automóvil.

*Es mayormente el transporte público quien cumple con su verificación.

*Se está a la espera de que se instalen dos verificentros en la zona metropolitana de La Laguna.

*Son un total de 160 mil vehículos los que se ubican dentro del padrón vehicular entre las ciudades de Gómez Palacio y Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Verificación Vehicular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el primer semestre de este año se cuenta con un beneficio fiscal del 50 por ciento en la verificación vehicular a particulares. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1671620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx