Columnas Deportes

En los medios

Aniversarios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

El día 5 de febrero reviste un día especial para los taurinos al celebrarse el aniversario de la Plaza México, cada año como si fuese una peregrinación aficionados de todo el país acuden al coso más grande del mundo para estar presentes en la corrida de aniversario, en esta ocasión se ligaron dos festejos, el previo a la celebración con un cartel en el que partieron plaza el Maestro Enrique Ponce y el triunfador José Mauricio que hoy nos vistan y Joselito Adame, sin mucha fortuna en cuanto a sus respectivos lotes que no, el triunfo fue para el Maestro Valenciano y para el hidrocálido, mientras José Mauricio peleó las palmas con faenas valerosas incomprendidamente pitadas por un pequeño sector de los tendidos.

En el día grande el triunfo fue para Antonio Ferrera quien además se llevó el trofeo conmemorativo a los 100 años del natalicio del “Ciclón” Carlos Arruza, Morante de la Puebla mostró destellos de su arte y poco pudo hacer con el sustituto en una pifia más del palco de la autoridad en su segundo toro. Octavio García “El Payo” no pudo coronar una bonita faena de notas profundas en su segundo y Uriel Moreno “El Zapata” lució con los palitroques que le merecieron la vuelta al ruedo. Por otra parte se dio a conocer el cartel de la corrida por el estoque de oro a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores y novillos a fin de recaudar fondos para la atención médica de sus agremiados y vaya cartel encabezado por Enrique Ponce, Morante de la Puebla Antonio Ferrera, José Mauricio y los hermanos Joselito y Luis David Adame, un cartel sin desperdicio en el que cabe resaltar la buena voluntad de los matadores quienes no cobraran sus honorarios ¡Olé!

Y de aniversario el Coliseo Centenario que el día de hoy celebra el aniversario 12 de su inauguración, para esto a corrida de este día servirá para festejar un año más de vida y que quisiéramos fuera festejado con una corrida de toros en su ruedo. En el cartel el Maestro de Chiva Enrique Ponce alternará con José Mauricio, arte y entrega conjugados harán que los tendidos vibren de emoción desde que se abra la puerta de cuadrillas ¡Suerte! Como suerte deseamos a Arturo Gilio quien el día de ayer viernes partió plaza en San Miguel de Allende, Guanajuato después de haber cortado el jueves una oreja en Atlanga, Hidalgo en lo que es el preámbulo a uno de sus compromisos más fuertes el día de mañana en la Plaza del Nuevo Progreso con la exigente afición de Guadalajara, Jalisco para dentro de una semana alternar con Lorenzo Garza Gaona en el ruedo lerdense; continuando con el novillero lagunero se dio a conocer en la Cd. de México su apoderamiento conjunto de Casa Toreros que dirigen el los ganaderos y empresarios Javier Sordo Madaleno y Pablo Moreno y Antonio Chacón que dirige sus destinos en España ¡Enhorabuena y éxito!

LA ANÉCDOTA

Hace unas semanas salió a la venta el libro de Don Rafael Báez “Mi verdad en los toros…memorias de un apoderado” Don Rafael a sus 93 años hace un recuento de los que fue su vida apoderando al Maestro Eloy Cavazos de quien fue su único apoderado para ser exactos por 45 años, lo que era frecuente en otros tiempos, así el apoderamiento de mandón Manolo Martínez por Pepe Chafic después de una etapa inicial por José Luis Méndez que tuvo que ser terminada por el fallecimiento de este, Manuel Rodríguez “Manolete” y Camará, Curro Rivera y Don Manolo Lourdes se hicieron emblemáticas e históricas. En alguna ocasión en anécdota que en alguna ocasión les comente se interrogó al Maestro Manolo si era verdad que en el contrato con Don Pepe había una cláusula en la que se le prohibía mentarle la madre, a lo que el Maestro contesto “ni siquiera tenemos contrato firmado y nunca lo haría porque además de mi apoderado es mi amigo y compadre”.

LAS EFEMÉRIDES

A propósito de la corrida por el Estoque de oro, en 1931 se disputaba el trofeo que era llamado la Oreja de oro, David Liceaga lo obtiene en el Toreo de la Condesa al cortar las orejas y el rabo a un toro de La Laguna jugado en el octavo sitio, en el mismo festejo Manuel Mejías “Bienvenida” corta las orejas y el rabo al quinto de la tarde de nombre “Corbetero”, en esa tarde alternaron además Heriberto García, Manuel Jiménez “Chicuelo”, Marcial Lalanda, Pepe Ortiz y Alberto Balderas cartelazo con figuras de ese tiempo como el día de mañana. En 1942 es inaugurada la Plaza de Puente de Vigas en el Estado de México, en 1959 alternativa de Emilio Rodríguez Vela en la Plaza México de manos de Jorge “Ranchero” Aguilar y de testigo el mazatleco José Ramón Tirado, en 1969 nace en el D.F. el matador Bernardo Rentería, en 1970 tarde histórica confirmación del español José Fuentes de manos del Maestro Manolo Martínez que cortó dos orejas a “Clavijero” y de testigo el Maestro Eloy Cavazos que se llevó las orejas y el rabo de “Jococón” ambos de la dehesa de “Torrecilla”, el público pidió con insistencia sin lograrlo el rabo de “Clavijero”. En 1975 Manolo Arriza se presenta en Mérida, Venezuela alternando con Sebastián Palomo Linares y el venezolano Rafael Ponzo, en 1982 nace en Apizaco, Tlaxcala el matador y empresario Mariano del Olmo, en 1984 se expide un reglamento para espectáculos taurinos en la Cd. de Puebla ¡Hasta la próxima y nos vemos en Lerdo.

*Jorge Galván Zermeño *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1671204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx