Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Analizan proyectos para zona Metro de La Laguna

Ayer iniciaron en Torreón los Foros Metropolitanos de Gestión que organiza Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Rural y Urbano (Sedatu) inició el viernes en Torreón con sus Foros Metropolitanos de Gestión; serán en total 12 ejercicios en 2020 por todo México.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Rural y Urbano (Sedatu) inició el viernes en Torreón con sus Foros Metropolitanos de Gestión; serán en total 12 ejercicios en 2020 por todo México.

ROBERTO ITURRIAGA

Iniciaron en La Laguna los Foros Metropolitanos de Gestión que organiza la Secretaría de Desarrollo Territorial, Rural y Urbano (Sedatu) a nivel nacional, se trata de una iniciativa del Gobierno federal para abordar el ordenamiento y proyectos de desarrollo en las 74 zonas metropolitanas que existen en el país.

Fue en punto de las 09:00 horas que autoridades federales, estatales y municipales se reunieron en el Centro de Convenciones de Torreón; se invitó también a representantes de la iniciativa privada, organizaciones civiles y líderes de los diversos municipios que integran a la región.

A través de mesas de trabajo, discutieron la necesidad de organizar los foros a nivel nacional, se realizarán 12 en este año y buscarán definir una agenda de obras, acuerdos y objetivos para cada zona metropolitana de México, siendo la primera en la lista la Comarca Lagunera.

Daniel Fajardo, director general de coordinación metropolitana de la Sedatu, informó que la prioridad para la región será la gobernanza y los acuerdos entre los municipios de La Laguna, además del proyecto de agua desde las presas en tema de obras; sobre la movilidad en La Laguna y el proyecto Metrobús, Fajardo dijo "desconocer" la cancelación que realizó el presidente López Obrador de la obra en La Laguna de Durango, aunque anticipó que si existe disponibilidad de las autoridades locales y estatales, se puede proponer nuevamente.

De parte del Gobierno de Coahuila, asistió el titular de la Secretaría de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés; entre las autoridades municipales estuvieron los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero, además de un alcalde del estado de Chihuahua.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado de la República, Patricia Mercado, admitió que el Gobierno federal ha tenido una reducción significativa en el recurso disponible para el Fondo Metropolitano en el país, esto al pasar de los 10 mil a los 3 mil millones de pesos para este año, aunque defendió que se trata de una situación que obedece a una correcta aplicación de las finanzas.

Señaló que, al margen de ese tema, el desarrollo de las zonas metropolitanas es una prioridad para las autoridades en el país, por lo que a través de los Foros Metropolitanos de la Sedatu buscarán definir una agenda específica y así desarrollar obras.

"La idea de hacerlo (Foro) acá es poder reflexionar durante todo el día con expertos, organizaciones de la sociedad civil, funcionariado público... Para finalmente ver cuál va a ser el camino y cuál va a ser la solución, pero hay mucha voluntad, yo creo que sí hay voluntad de hacerlo, aunque el tema es ver cómo lo hacemos, lo único seguro es que no desaparece (Fondo Metropolitano), al contrario, hay que fortalecerlo".

Dijo que confía en que La Laguna pueda inscribir diversos proyectos de "alta necesidad" en el Fondo Metropolitano, situación que deberá definirse a más tardar en el mes de marzo.

Necesidades metropolitanas

Discuten sobre necesidades metropolitanas en la Comarca Lagunera.

* Autoridades y miembros de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de dar formalidad al proyecto de agua desde las presas.

* Analizarán también el tema del Metrobús; alcaldes de la Laguna de Durango señalaron que proyecto debe ser "transparente" y que no afecte la circulación en el bulevar Miguel Alemán.

* Confían autoridades federales en que la Comarca Lagunera pueda ser parte del Fondo Metropolitano.

Leer más de Torreón

Escrito en: FOROS METROPOLITANOS Zona Metropolitana Zona Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Rural y Urbano (Sedatu) inició el viernes en Torreón con sus Foros Metropolitanos de Gestión; serán en total 12 ejercicios en 2020 por todo México.

Clasificados

ID: 1671151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx