Columnas Deportes

De Inglesita

BREXIT: AHORA SÍ

ÓSCAR PARRA SILVA

Será un año de transición. Aunque Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea (UE), todo se mantendrá como hasta ahora. En teoría, la ruptura total se daría el 31 de diciembre de este año en lo que se modifica la legislación. ¿Qué certezas sabemos sobre el impacto del Brexit en la Premier League? Los artículos 16 y 17 del reglamento de la FIFA dicen que no se pueden efectuar traspasos de menores de 18 años, pero hay una excepción para los países de la UE. Ahí se estipula que, en determinadas circunstancias, futbolistas de 16 a 18 años sí que pueden “moverse” entre clubes que estén dentro de los países comunitarios.

Unos ejemplos serían los fichajes de Cesc Fàbregas al Arsenal y de Paul Pogba por el Manchester United. Tanto España como Inglaterra (en su momento) eran países comunitarios, por lo que se aplicó esta excepción. Ahora, a no ser que FIFA emita un comunicado haciendo un cambio a estas normas, los clubes ingleses ya no podrían fichar a menores de 18 años, lo que supone un duro golpe para los esquemas de formación de equipos como Chelsea o Arsenal, que encuentran en canteras españolas a futbolistas promesa. Claro, un chico a los 16 años seguramente costará mucho menos que uno de 18 o más. Estos dos equipos son de Londres, ciudad que votó en contra del Brexit.

SEGUNDO TIEMPO

Otra división que se da es interna. Por un lado, la Premier League quiere que a su liga lleguen los mejores futbolistas sin importar su nacionalidad. En contraste, la FA (Asociación Inglesa del Futbol) quiere que haya más ingleses. Evidentemente esto supone un mayor crecimiento del futbol inglés, más jóvenes con oportunidades y una Selección sólida.

Prácticamente este debate es un espejo de la situación actual en el balompié azteca. Sin embargo, también se requiere de una competencia altísima para que estos chicos locales se exijan al máximo. Prueba de ello es Trent Alexander-Arnold, lateral inglés del Liverpool de 21 años y con dos finales de Champions jugadas como titular.

Volviendo al tema, estos intereses contrapuestos han derivado en la primera maniobra de la FA por dar un golpe sobre la mesa: incrementar la cantidad de jugadores formados en el país por cada club.

Una plantilla de equipo en Premier League se compone de 25 futbolistas, de los cuales ocho deben ser formados en el país, la FA propone que ahora sean 12.

Por “formados en el país” se refiere a que hayan jugado por tres años en Inglaterra antes de que cumplan 21. Nuevamente un ejemplo de ello sería Cesc, quien a pesar de ser español, cumplió con este requisito. Por el contrario, Eric Dier, futbolista inglés de los Spurs, no cumple con ello ya que se formó en Portugal, así que ocupa plaza de extranjero en la liga. Sin duda el futuro todavía es incierto, veremos quién da su brazo a torcer y si ello afecta la competitividad de la mejor liga del mundo.

TIEMPO EXTRA

De momento, y según los artículos 16 y 17 del reglamento de la FIFA, ningún club inglés podría fichar a menores de 18 años.

*Óscar Parra Silva *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1670841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx