Durango

SESNSP

Aumentan homicidios en la capital en 2019

El municipio de Durango registró 89 crímenes el año pasado, de 365 en todo el estado

En 2019, autoridades ministeriales abrieron 365 carpetas por homicidios en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En 2019, autoridades ministeriales abrieron 365 carpetas por homicidios en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

El municipio de Durango no tuvo capacidad de reducir los homicidios a lo largo de todo el año pasado, mostrando un ligero incremento al cierre de 2019.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2019, las autoridades ministeriales abrieron 365 carpetas de investigación por homicidios cometidos en toda la entidad.

De esa cifra, 89 crímenes se perpetraron en el municipio de Durango, lo que significa que la capital concentró una cuarta parte de los homicidios cuya investigación se inició el año pasado.

Sin embargo, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo establecen que de los 408 homicidios de los que tomó conocimiento durante el año 2018, 87 se investigaron dentro del municipio de Durango; es decir, el 21 por ciento de los expedientes se radicaron en la capital.

A BALAZOS

Uno de los aspectos que llama la atención en torno a los homicidios registrados en los últimos años, es en el apartado de los que se cometieron de forma dolosa con arma de fuego.

En el año 2019, el municipio de Durango fue el que más crímenes dolosos registró con arma de fuego, con 16 expedientes que fueron abiertos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Por ejemplo, en el año 2018, la Fiscalía estatal notificó al SESNSP la apertura de 15 investigaciones por crímenes de este tipo, mientras que en el 2017 se había registrado una cifra similar de 16 casos.

Destacar como el lugar con mayor cifra de homicidios por arma de fuego es contrastante para el municipio de Durango, pues en el año 2018 había sido superado por Tamazula (18) y Pueblo Nuevo (17).

Leer más de Durango

Escrito en: SESNSP Homicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2019, autoridades ministeriales abrieron 365 carpetas por homicidios en toda la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1670795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx