Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Pederastia

Cámara de Diputados avala subir penas por pederastia

El dictamen avalado con el respaldo de todas las bancadas fue turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el Código Penal Federal a fin de establecer que el delito de pederastia sea imprescriptible. (ARCHIVO)

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el Código Penal Federal a fin de establecer que el delito de pederastia sea imprescriptible. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

En medio de la polémica que enfrenta un grupo importante de la Congregación de los Legionarios de Cristo, señalados por abuso sexual, y la investigación que enfrentan por lavado de dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el Código Penal Federal a fin de establecer que el delito de pederastia sea imprescriptible.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves, con 411 votos, reformas al Código Penal Federal, lo cual fue de forma unánime.

La reforma aprobada además establece que también se destituirá e inhabilitará a aquellos funcionarios que encubran estos actos delictivos. La inhabilitación a servidores quedó establecida en hasta 10 años, en tanto las condenas penitenciarias podrían aumentar hasta 36 años.

Esa penalidad se aplicará en caso de que el responsable de agredir sexualmente a un menor de edad ejerza la patria potestad sobre él, la guardia y custodia.

También se hará válida si el atacante tiene relación de ascendencia o descendencia con la víctima sin límite de grado; sea familiar en línea colateral hasta cuarto grado; o haya incurrido en el delito en virtud de la relación laboral -docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación-.

El incremento en la pena se aplicará si el victimario se vale de una función pública para cometer el delito, habita el mismo domicilio de la víctima, es ministro de un culto religioso, o bien, emplea violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima.

Hoy en día, el Código Penal establece que al responsable de pederastia se aplicarán sanciones de nueve a 18 años de cárcel y de 750 a 2 mil 250 días de multa. La enmienda incrementó los castigos al doble: hasta 36 años de prisión y 4 mil 500 días de multa, en caso de que se presenten las circunstancias citadas.

Asimismo, la modificación incluyó que se aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión público hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito y a aquel servidor público que encubra a un pederasta.

La propuesta fue promovida por la diputada Verónica Juárez Piña, de la fracción del PRD, en 2019. La reforma fue avalada por unanimidad en el Palacio Legislativo de San Lázaro y turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Leer más de Nacional

Escrito en: pederastia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el Código Penal Federal a fin de establecer que el delito de pederastia sea imprescriptible. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx