Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Toyota

Crea Toyota mil empleos en el Bajío

La empresa tiene el compromiso de invertir otros 247 mdd en los próximos años

Toyota, que muestra a trabajadores en la nueva planta en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato. (EFE)

Toyota, que muestra a trabajadores en la nueva planta en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato. (EFE)

AGENCIAS

Toyota inauguró este jueves su segunda planta en el país, en Apaseo el Grande, Guanajuato. La inversión para la instalación del complejo fue de 700 millones de dólares, y en este lugar se fabricará la camioneta Tacoma.

La empresa tiene el compromiso de invertir otros 247 millones de dólares en los próximos años, ya que en 2015 se prometió al estado de Guanajuato destinar 947 millones, cuando el proyecto inicial era fabricar el sedán Corolla.

Sin embargo, las condiciones de mercado en Norteamérica hicieron que la compañía modificara sus planes, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales y Legal de Toyota México.

"Habíamos anunciado originalmente una cantidad para Corolla, pero la tendencia del mercado en Norteamérica fue que los compactos venían reduciéndose, y las camionetas y las SUV se iban incrementando", explicó.

"Es un cambio ganador para esta planta. Fue una cuestión de mercado la que generó este cambio".

Ahora, Tacoma se ensambla tanto en la planta de Tecate, Baja California, como en Apaseo el Grande, Guanajuato. Ambas plantas tienen una capacidad de manufactura de 266 mil camionetas anuales: 100 mil en Guanajuato y 166 mil en Tecate.

La nueva fábrica originó la creación de mil empleos directos, en su mayoría para personas provenientes de Celaya, y el resto para pobladores de Apaseo el Grande y las zonas aledañas. Para apoyar la producción de Tacoma llegaron siete proveedores japoneses y el resto de los componentes vienen de empresas que ya estaban localizadas en el país y que le surtían a Toyota.

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, resaltó que Japón es el principal inversionista extranjero en la entidad. Destacó el crecimiento económico que ha tenido el estado en los últimos años, con una expansión superior a cuatro por ciento, colocando a Guanajuato como la sexta economía del país, sin ser entidad fronteriza.

El estado exporta actualmente bienes por un valor de 24 mil millones de dólares. En total, la planta cuenta con 240 proveedores, mismos que generarán hasta 10 mil empleos indirectos.

Toyota aseguró que está lista para cumplir con los requerimientos de contenido regional que marca el T-MEC para exportar hacia Estados Unidos y Canadá. "Sobre el contenido regional del T-MEC, tenemos mucha integración en Norteamérica, somos muy potentes porque tenemos más de 60 años de operación en Estados Unidos y tenemos una cadena de valor muy robusta", expuso el directivo de la empresa.

"Tenemos muchos proveedores ya existentes, pues hay otras 12 plantas en Norteamérica y eso nos ayudará a colaborar y a cumplir con ese contenido regional".

La planta también está en condiciones para exportar a Hawái y Puerto Rico, por ser territorios estadounidenses.

Actualmente, la fábrica se encuentra operando a 50 % de su capacidad, pero estiman que llegará a las 100 mil unidades anuales en 2021. Además, los empleos aumentarán a mil 400 cuando abran el segundo turno.

Seguridad. Sobre los niveles de inseguridad que se registran en el estado, Toyota indicó que colabora con las autoridades locales y federales para mejorar los parámetros de bienestar de las comunidades en donde opera.

"Estamos conscientes de que hay un tema de seguridad y estamos trabajando para buscar medidas que mejoren la situación, con una visión de largo plazo con la comunidad y de nuestro propio proyecto de negocio", manifestó Francisco García, gerente de la planta de Guanajuato.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Toyota EMPLEOS BAJÍO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toyota, que muestra a trabajadores en la nueva planta en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato. (EFE)

Clasificados

ID: 1670679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx