Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Productores

Discrepan campesinos por reparto de agua a EUA

La llegada de más elementos federales no fue bien recibida por productores

Desde diciembre pasado, la Conagua manifestó su propósito de que Chihuahua comparta agua a Tamaulipas. (ARCHIVO)

Desde diciembre pasado, la Conagua manifestó su propósito de que Chihuahua comparta agua a Tamaulipas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A pesar de que el Gobierno de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron retomar las mesas de diálogo el próximo 12 de febrero, este jueves se reforzó la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército en la zona de la presa La Boquilla, en el municipio de Camargo.

La llegada de más elementos federales no fue bien recibida por productores de Chihuahua, quienes desde el pasado martes se apostaron en la zona porque temen que si Conagua decide repartir el agua de La Boquilla a Tamaulipas, ellos no podrán sacar sus cosechas.

Este jueves arribaron al lugar 22 de los 33 diputados locales de Chihuahua para expresar su respaldo a los productores y urgieron la presencia en Camargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza, externó: "No entendemos por qué la Conagua envía a la Guardia Nacional (...) donde se requiere de estos elementos es en otros puntos del estado, esa es la exigencia que nosotros vamos a mantener".

Sobre el tema, el director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, afirmó que siempre serán muy respetuosos de las decisiones que determine la Conagua, tanto para cumplir con los compromisos del Tratado de México con Estados Unidos, como la distribución de agua a los distritos de la cuenca del río Bravo.

Reiteró que como las aguas son nacionales le corresponde a la Federación tomar estas decisiones: "Las aguas no son propiedad de un estado, las aguas son aguas nacionales y se tienen que distribuir de manera equitativa".

Mencionó que es una sola cuenca, de la cual Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas comparten agua, "y que la deben compartir de manera equitativa, de acuerdo con los distritos de riego o a las hectáreas que tienen para el riego y la producción".

Desde diciembre pasado, la Conagua manifestó su propósito de que Chihuahua comparta agua a Tamaulipas, debido a la crisis de sequía que enfrenta y que tiene en riesgo el ciclo otoño-invierno.

Asimismo, el Tratado Internacional de Límites y Aguas de México con Estados Unidos, que data de 1944, estipula un intercambio del líquido: México daría a Estados Unidos agua de la cuenca del río Bravo, mientras que Washington le cedería agua del río Colorado, el cual fluye por Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua presa La Boquilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde diciembre pasado, la Conagua manifestó su propósito de que Chihuahua comparta agua a Tamaulipas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx