Columnas la Laguna

¿Una guerra mundial en treinta minutos?

LÍA REYES CÁRDENAS*

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asesinó al general iraní Qasem Soleimani el pasado viernes 3 de enero, lo que provocó una gran tensión entre Estados Unidos e Irán. Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán, declaró que “Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán”.

En respuesta al asesinato de Soleimani la base aérea de Al Asad en el oeste de Irak, que alberga a algunas tropas estadounidenses fue alcanzada por al menos seis misiles, según un funcionario de defensa estadounidense el 7 de enero por la noche, sin embargo, el presidente Trump proclamó “¡Todo está bien!”.

Esta situación disparó una serie de consecuencias graves para Irán y Estados Unidos. El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei calificó el ataque como una bofetada. Trump anunció entonces que Estados Unidos ha marcado como objetivo 52 sitios iraníes “algunos importantes para la cultura iraní” y prometió que “serán golpeados muy rápido y duro”, Trump también dijo “actuamos para detener una guerra. No actuamos para iniciar una”, pese a etas palabras avisó que “está preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria”.

En realidad, no se sabe por qué Donald Trump comenzó este problema, pues lo hizo bajo sus propios términos y por su cuenta, se dice que lo hizo para distraer a Estados Unidos del próximo de una probable reelección y un posible juicio político contra él, también se menciona que fue por el petróleo y, al parecer, ambas suposiciones podrían ser ciertas. Trump también ha dicho que “protegerá al mundo” lo cual es solo un pretexto para reelegirse. El poder cambia a las personas, Trump ha sido capaz de asesinar a una persona importante en Irán solo para desviar la atención y hacer su jugada silenciosamente.

Creo que esta situación entre Estados Unidos e Irán podría estallar en cualquier momento, es una bomba a la que se le acaba el tiempo y nosotros, así como el resto del mundo, estamos justo en medio. Tanto Estados Unidos como Irán han declarado que se vengarán y que están listos para cualquier agresión. Pienso que Trump actuó sin pensar en las consecuencias y ahora todo se salió de control, el mundo entero está alarmado ya que este conflicto podría causar graves heridas tanto a la humanidad como al planeta. El mundo ya está bastante dañado y una guerra con la tecnología de hoy, ya sea química o nuclear, podría causar una catástrofe. Trump ha activado una bomba que podría estallar en cualquier minuto.

*Alumna de tercero de secundaria del Colegio La Luz

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1670519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx