Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

¿Quién fue Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye'?

La 'mano derecha' de Pablo Escobar

Fue considerado como el máximo jefe de los sicarios dentro del Cártel de Medellín.

Fue considerado como el máximo jefe de los sicarios dentro del Cártel de Medellín.

ELENA GONZÁLEZ

La muerte de Jhon Jairo Velásquez, conocido popularmente por su alias 'Popeye', ha conmocionado al país de Colombia, debido a que su persona representaba una poderosa figura dentro del Cártel de Medellin, gracias a sus crímenes y lealtad a Pablo Escobar.

Velásquez nació el 15 de abril de 1962 en el municipio de Yarumal, en Antioquia, Colombia, donde se crió hasta que tuvo que presentar su servicio militar en el Ejército Nacional. Tras finalizarlo comenzó sus estudios en la Academia Toscana estética, lo que lo llevó a inclinarse por la barbería y a obtener un trabajo en el centro de Medellín.

/media/top5/POPEI2.jpg

Sin embargo, su fascinación por las armas y los homicidios, lo llevó a elegir su siguiente camino, pues tiempo después decidió ingresar a la escuela de la Armada de la República de Colombia, donde ganó el apodo que lo acompañaría por el resto de su vida: 'Popeye', debido a su parecido físico con el personaje de dibujos animados.

Sería hasta su regreso a Antioquia que la vida de Jairo Velásquez cambiaría para siempre, ya que tuvo la oportunidad de acercarse al famoso narcotraficante Pablo Escobar, el máximo líder del Cartel de Medellín.

La admiración por parte de el 'Popeye' por el poderoso capo creció rápidamente, al punto de que en un año consiguió trabajo como escolta y chófer de la novia de Escobar, 'Elsy Sofía'.

Según llegó a comentar Velásquez en entrevistas, desde niño se sintió atraído por las armas, el poder, los homicidios y la admiración hacia Escobar, ya que para él desde su perspectiva era un 'héroe'. Prueba de ello son algunas escenas de asesinatos que presencio de pequeño y que de acuerdo a sus palabras, 'no sintió ningún tipo de impresión'.

Ponerse al servicio del temido narcotraficante lo hizo crecer rápidamente dentro del cártel, hasta ascender como jefe máximo de los sicarios de éste. Posición que además no tardó en traerle fama entre la población colombiana.

/media/top5/POPEI1.jpg

Es necesario destacar que el respeto y la admiración que le tenía Velasquéz a Escobar, era tanta que hasta la fecha se le cuentan por lo menos 300 homicidios, entre otros crímenes como secuestro a figuras importantes de la política, entre ellos el procurador Carlos Mauro Hoyos, quien fue asesinado a manos de 'Popeye'.

John no dudo en mostrar su lealtad al 'patrón' ni una sola vez, un ejemplo de ello son los homicidios cometidos contra uno de sus amigos y su pareja sentimental, Wendy Chavarriaga Gil, quien además fue examante de Escobar.

De acuerdo a una entrevista realizada a Punto Final, el motivo por el que decidió terminar con la vida de la mujer, fue porque ésta estaba colaborando con la policía para delatarlo a él y al líder narcotraficante.

Pablo Escobar falleció en 1993, tiempo en el que el 'Popeye' se encontraba en prisión, pues para 1992, 'Popeye' tomó la drástica decisión de entregarse a las autoridades para salvar su vida tras unas misiones fallidas, pues según declaraciones consideraba más seguro estar en prisión que en libertad, debido a que era perseguido por poderosas y peligrosas organizaciones.

En 2014, Velásquez consiguió la libertad condicional tras 23 años y tres meses de permanecer en prisión.

La vida de 'la mano derecha' de Escobar, se vio interrumpida este jueves debido a un cáncer de esófago terminal con el que venía luchando desde el 2002.

Leer más de Virales

Escrito en: narcotraficante Pablo Escobar John Jairo Velásquez POPEYE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue considerado como el máximo jefe de los sicarios dentro del Cártel de Medellín.

Clasificados

ID: 1670494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx