Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pensiones

Crisis de Afores afectará finanzas del Estado mexicano

Población que no pueda sostenerse requerirá apoyo de gobierno

A partir del próximo año (2021) se sumará a la carga fiscal por los anteriores regímenes de pensiones el pago de una pensión mínima garantizada para aquellos que no tendrán suficiente dinero en su Afore. (ARCHIVO)

A partir del próximo año (2021) se sumará a la carga fiscal por los anteriores regímenes de pensiones el pago de una pensión mínima garantizada para aquellos que no tendrán suficiente dinero en su Afore. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A partir del próximo año (2021) se sumará a la carga fiscal por los anteriores regímenes de pensiones el pago de una pensión mínima garantizada para aquellos que no tendrán suficiente dinero en su Afore.

De acuerdo al diario Reforma con base a datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2021 tendrán 65 años unos 75 mil trabajadores en México, quienes se retirarán bajo el esquema de Afore, de los cuales sólo 750 cumplirán con requisito para pensión, pero de esa cifra sólo 50 contarán con ahorro suficiente.

Unos 15 millones de trabajadores mexicanos carecen de seguridad social

VER MÁS Unos 15 millones de trabajadores mexicanos carecen de seguridad social

Según informe de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

El resto de la población mencionada requerirá el apoyo del gobierno para obtener una pensión de 3 mil 199 pesos mensuales.

Lo anterior, representa un problema ya que en 2019 se requirieron 876 mil 940 millones de pesos para el gasto en pensiones -lo que representa 15 por ciento del gasto público total- y la tendencia es creciente, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los antecedentes a la presente situación fueron un mercado laboral precario y una aportación obligatoria baja a las Afores, señaló Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Finanzas y Economía (Fundef).

Cuestionado por Reforma sobre el tema detalló:

"Es la contradicción de este sistema (de Afores); se creó para liberar el costo fiscal que tienen las pensiones del seguro social y ahora hay que sumarle esto".

"Las pensiones son un problema social grave, tomando en cuenta lo que está pasando en Chile y Francia", añadió.

Ante la carga que tendrán las pensiones a las finanzas, la Consar ya analiza alternativas basadas en experiencias internacionales. Una de ellas es pasar un porcentaje de la aportación que cada trabajador hace al Infonavit a su cuenta de pensión.

De darse la posibilidad, el trabajador podría trasladar el 5 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC) que aporta a su cuenta Infonavit a la de pensiones (en este caso Afore), por lo que la aportación obligatoria pasaría de 6.5 a 11.5 por ciento.

Esto podría ser una alternativa siempre que el trabajador no solicitó su crédito y manifieste que está conforme, según Raymundo Tenorio Aguilar, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Por su parte el director de Fundef apuntó que la persona sólo se podría llevar a la pensión una parte de ese 5 por ciento que aporta al Infonavit.

Agregando que consideraba urgente una reforma para elevar la aportación obligatoria actual de 6.5 por ciento del salario base a un 15 por ciento de forma paulatina durante un periodo de cinco a nueve años para los nuevos trabajadores.

Aunque esa aportación sólo la harían los empresarios, y con ello, la tasa de reemplazo (pensión como porcentaje del último salario) se elevaría del 23 por ciento que se estima actualmente, a 70 por ciento.

En condiciones críticas, millones de trabajadores mexicanos

VER MÁS En condiciones críticas, millones de trabajadores mexicanos

Se trata de la tasa más alta que se tenga registro desde el primer trimestre de 2005

Según datos del Inegi en 2018, sólo el 43.3 por ciento de la población ocupada era formal, mientras el restante 56.7 por ciento formaban parte de los trabajadores informales.

En noviembre de 2019, la Coparmex estimó que tomaría casi 300 años terminar con la informalidad, dadas las tasas de generación de empleo formal.

Sumado a esto, en México "trabajar más no garantiza tener un salario suficiente", como lo advierte el cuarto Informe de Trabajo Digno, de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

"El 47 por ciento de quienes trabajan entre 49 y 56 horas y el 49 por ciento de quienes trabajan más de 56 horas a la semana, carecen de salario suficiente para adquirir la canasta básica para su familia".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afore Afores Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del próximo año (2021) se sumará a la carga fiscal por los anteriores regímenes de pensiones el pago de una pensión mínima garantizada para aquellos que no tendrán suficiente dinero en su Afore. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx