Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Revelan que problemas en caucus surgieron de adentro

Una aplicación para teléfonos provocó complicaciones

Una aplicación telefónica causó problemas en el caucus de Iowa. (ARCHIVO)

Una aplicación telefónica causó problemas en el caucus de Iowa. (ARCHIVO)

AP

El gran temor en la antesala de la primera consulta de las primarias presidenciales era que Rusia o algún otro tratase de interferir con las elecciones.

Resultó que el peligro que acechaba estaba mucho más cerca.

Una aplicación para teléfonos presentada justo a tiempo para el caucus del Partido Demócrata en Iowa causó enormes problemas y demoras en el recuento de votos, generando inquietud en torno a lo que pueda pasar en las elecciones de noviembre.

Esa ansiedad es inquietante. El sistema electoral estadounidense depende de la confianza del ciudadano en que los votos son contados limpiamente y con precisión. Esa confianza se verá minada si la tecnología empleada tiene fallas. Y hay mucha gente --o bots-- lista para explotar esos problemas en las redes sociales, promoviendo teorías conspirativas que afectan más todavía la fe en el sistema.

La aplicación creada para contar los votos de los caucuses falló debido a "un problema con los códigos", demorando el recuento. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Partido Demócrata dicen que no hay evidencia de interferencias maliciosas. El descalabro, no obstante, enturbió el arranque de las primarias demócratas y podría sembrar más discordias en sus filas.

Los esfuerzos por combatir cualquier posible interferencia extranjera incidieron en parte en las complicaciones que hubo en Iowa. Se decidió usar una aplicación en las 1,678 sedes de los caucuses, la cual fue presentada pocas horas antes de las consultas del lunes. El partido decidió no distribuirlas antes para reducir el peligro de que fuesen interceptadas.

Las autoridades estadounidenses dicen que Rusia interfirió en las elecciones del 2016 no solo para ayudar a Trump sino también para minar la confianza de la gente en el proceso democrático.

El propio Trump alimentó las dudas antes de su victoria, insistiendo en que el proceso estaba "arreglado".

El fiscal especial que investigó la interferencia rusa encausó a 13 rusos acusados de armar una campaña a través de las redes sociales con el fin de dividir a la opinión pública.

El senador republicano Richard Burr dijo que los caucuses no deberían ser tubos de ensayo del sistema electoral, mientras que su colega demócrata Mark Warner sostuvo que el caos en Iowa "revela que no se han tomado las medidas necesarias para proteger la integridad de nuestro sistema electoral".

Leer más de Internacional

Escrito en: CAUCUS Iowa Demócratas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una aplicación telefónica causó problemas en el caucus de Iowa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx