Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hoteleros de Coahuila apoyan eliminar puentes

Aseguran que se evitarían perdidas productivas en las empresas

Mientras que para los hoteleros a nivel Coahuila la eliminación de puentes es positiva, a nivel nacional han rechazado la propuesta. (ARCHIVO)

Mientras que para los hoteleros a nivel Coahuila la eliminación de puentes es positiva, a nivel nacional han rechazado la propuesta. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planea la eliminación de "puentes", por días festivos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), se mostró a favor al asegurar que se evitarían perdidas productivas en las empresas.

De acuerdo al presidente de la asociación, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, esta decisión resultará favorable para el sector productivo.

"Los puentes largos, los únicos que son de beneficio, son los del 16 de septiembre y 20 de noviembre, ya que el del 5 de febrero, todos vienen de una apuesta muy fuerte que es enero con pago de impuestos y prediales, por lo que la gente no sale y no gasta", dijo.

Señaló que por lo que corresponde al mes de mayo, si se puede aprovechar, porque correspondería a Semana Santa.

"Pero en el área de manufactura, creo que sería mucho mejor no hacer puentes y que cayeran en fines de semana como lo hacen en Estados Unidos y en otras naciones", dijo.

Añadió que lo anterior evitaría perder muchas "horas hombre" que son productivas; "Además es un país donde requiere trabajar y sacar esto adelante. En el sector turismo es bueno también los fines de semana cortos", dijo.

OTROS RECHAZAN LA MEDIDA

Por su parte, a nivel nacional los hoteleros del país rechazan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fines de semana largos, también llamados puentes vacacionales, a partir del próximo ciclo escolar, manifestó Braulio Arsuaga Losada, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

En una carta que el organismo empresarial envió hace momentos a Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el líder de los hoteleros le solicita al funcionario federal "frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9% del Producto Interno Bruto del país y genera 3.8 millones de empleos".

Actualmente, explica, los fines de semana largos representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria del descanso.

La carta explica que la instalación de los fines de semana largos fue una propuesta que nació desde la iniciativa privada en 2006, para incentivar el turismo en México, lo que ha traído diversos beneficios para la llamada industria sin chimeneas.

El documento señala como ejemplo el reciente fin de semana largo del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, por el aniversario de la Constitución, cuya celebración la propia Sectur estimó que implicaría la salida de viaje de alrededor de un millón 600 mil vacacionistas y la ocupación hotelera registraría un incremento de 62.7%, lo que dejaría una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos.

Los fines de semana largos nacieron a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, la cual estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, sean feriados al siguiente lunes inmediato.

IMPACTO EN EL TURISMO

El eliminar los fines de semana largos para “fortalecer la memoria histórica”, afectará al sector comercio, servicios y turismo, por lo que antes de hacerlo pueden evaluarse otras formas para promover estas festividades patrias, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Explicó que la celebración de los días festivos puede seguir llevándose a cabo el día exacto de lafestividad, sin que necesariamente tenga que ser un día inhábil, porque dar por terminado esos fines de semana largos afectará programas exitosos como El Buen Fin.

“Si se eliminaran estos fines de semana largos serían afectados pueblos mágicos, destinos cercanos a las metrópolis y los puertos que son destinos para pasar estos días de asueto”, afirmó.

Lo anterior tendrá un impacto a la economía del país, porque esos fines de semana generan recursos para empresas y gobierno. Por ejemplo, el fin de semana pasado se registraron un millón 600 mil turistas que permitieron a los hoteles tener una ocupación de 62% y dejaron una derrama de 4 mil millones de pesos.

“Adicionalmente en el área comercial también afectaría al programa que más éxito ha tenido el comercio, que es El Buen Fin, que se realiza fin de semana largo, correspondiente al lunes del 20 de noviembre, ya no tendríamos los 4 días de El Buen Fin, en los que se vendieron 120 mil millones de pesos”, añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: hoteleros coahuila Días Festivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras que para los hoteleros a nivel Coahuila la eliminación de puentes es positiva, a nivel nacional han rechazado la propuesta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx