EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El voto electrónico en México una realidad

FERNANDO DÍAZ NARANJO

Desde que algunos institutos electorales comenzaron a incursionar con diversas pruebas piloto primero, hasta la realización de algunos ejercicios vinculantes con mecanismos electrónicos para recibir la votación de los electores como Coahuila en sus elecciones locales de 2005 y 2009, así como otras entidades que se han sumado como Jalisco (2009) o la Ciudad de México (2009 y 2012), por poner algunos ejemplos, parecía muy remoto que nuestro país arribará hacia la digitalización de las elecciones.

Desde entonces, más de 20 entidades federativas han utilizado, generalmente para ejercicios no vinculantes, mecanismos de votación electrónica que van desde solicitar la opinión de la ciudadanía sobre sí estaría de acuerdo en la utilización de dichos instrumentos que, dicho sea de paso, la opinión ha sido muy favorable, hasta su uso para considerar la adopción de determinadas políticas públicas o para la elección de dirigencias de algún partido político.

Con estos antecedentes, la autoridad electoral federal, el INE, ha incursionado finalmente hacia la senda de la votación electrónica. Tan es así que prevé la implementación de un ejercicio parcial vinculante con la utilización de urnas electrónicas en los estados de Coahuila e Hidalgo que tendrán elecciones este año.

En Coahuila se utilizarían alrededor de 60 urnas electrónicas, en un rango de cuatro a cinco casillas por distrito electoral local, en tanto que en Hidalgo serían implementadas en alrededor de 40 casillas sin rebasar el 10% del total que se instalen en el municipio respectivo.

De igual forma, el INE tiene toda la intención de utilizar un mecanismo más de votación electrónica, me refiero al sistema de voto por internet que se implementaría para recibir la votación de los mexicanos en la elección de 2021 para lo cual se coordina con los institutos electorales locales que, conforme a su legislación electoral pudieran utilizar dicho sistema.

Recordemos que, en 2021, 10 entidades federativas reconocen el voto de sus ciudadanos residentes en el extranjero, y sería una gran oportunidad para la aplicación de dicho sistema electrónico de votación.

En Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas sus ciudadanos pueden votar desde el exterior por el ejecutivo local. En Guerrero por diputado migrante y en Jalisco por una diputación de representación proporcional.

Ahora bien, la implementación de mecanismos electrónicos de votación ha sido una herramienta fundamental para la realización de otro tipo de ejercicios. Por ejemplo, en la Ciudad de México se utilizará en este año, un sistema electrónico por internet para recabar las opiniones y la votación de la ciudadanía de manera parcial pero vinculante, para dos ejercicios de participación ciudadana muy interesantes. En el primero, se elegirán las llamadas Comisiones de Participación Comunitaria 2020, que son instancias de representación vecinal. El segundo ejercicio, es la Consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, donde la población elige que obras o servicios requiere para beneficio de su comunidad.

No sólo el mecanismo electrónico por internet resulta interesante, además, la utilización de un sistema biométrico que permitirá identificar a las personas a partir de sus rasgos faciales con la fotografía de su credencial de elector resulta por demás innovador.

La utilización de diversos mecanismos de votación electrónica no sólo permitiría eliminar errores que se registran en el escrutinio, computo de resultados electorales, además, dicho por diversos organismos electorales, generaría en un mediano plazo ahorros al desarrollo de elecciones.

Como podemos observar, largo ha sido el andar para llegar a la utilización del voto electrónico. Ahora le corresponderá a la ciudadanía participar, pero sobre todo a los actores políticos la revisión, análisis y opinión sobre los resultados que muestren estos mecanismos de votación.

Twitter: @fdodiaznaranjo

Correo electrónico: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial FERNANDO DÍAZ NARANJO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1670339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx