Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Avión presidencial

Van por cambios para rifar avión presidencial

Para prosperar, esta iniciativa tendrá que ser avalada, primero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y luego en el Senado. (ARCHIVO)

Para prosperar, esta iniciativa tendrá que ser avalada, primero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y luego en el Senado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el legislador Raúl Eduardo Bonifaz presentaron una iniciativa para modificar los artículos 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, así como el 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para que las propiedades del Estado pueda ser sorteados.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja de ayer se inscribió la iniciativa morenista para que en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, los procedimientos de parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado sean a través de la donación, compraventa -incluye la permuta- y otras formas jurídicas de transmisión de la propiedad, como la licitación pública, subasta, remate, adjudicación directa y sorteo.

Para prosperar, esta iniciativa tendrá que ser avalada, primero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y posteriormente en el Senado. En ambas Cámaras debe aprobarse con mayoría simple.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es muy probable que se rife el avión presidencial TP01 y reiteró que esta semana se definirá el futuro del Boeing 787.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que esa opción es la más viable para comercializar la aeronave.

También López Obrador ha señalado que la rifa del Dreamliner la podría organizar la Lotería Nacional con 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno. Asimismo, la fecha tentativa del sorteo podría el próximo 5 de mayo, cuando se conmemora la Batalla de Puebla.

Costo de aeronave. De acuerdo con el último avalúo de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión presidencial que usó el exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) para sus traslados tiene un costo de 130 millones de dólares, cantidad que al tipo de cambio actual sería equivalente a 2 mil 500 millones de pesos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que en la actualidad existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública.

"Además, los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para su enajenación caracterizan por tener una diferente problemática jurídica por su diversa naturaleza, situación que obliga a la utilización de diversas formas y procedimientos jurídicos para trasmitir la propiedad de éstos".

"En el proyecto de decreto se propone añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes, que por sus características o por las condiciones de mercado no han podido ser [vendidos] a través de las formas de enajenación onerosa previstas en la legislación vigente", precisa el documento.

En el proyecto presentado por coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y el legislador Bonifaz Moedano se agrega: "Para ilustrar los cambios que aquí se proponen se añade un cuadro comparativo de las dos leyes en la materia".

Leer más de Nacional

Escrito en: Avión presidencial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para prosperar, esta iniciativa tendrá que ser avalada, primero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y luego en el Senado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx