Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

60 AÑOS DEL ESTADIO JALISCO

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado viernes 31 de enero se cumplieron 60 años de haber sido inaugurado el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara, uno de los escenarios deportivos más importantes de nuestro país. El partido inaugural del inmueble dos veces mundialista fue entre los equipos San Lorenzo de Argentina y el Atlas. Ganó el equipo visitante por dos goles a cero con anotaciones de Norberto Boggio al minuto 44 y José Sanfilippo al minuto 62.

El primer jugador en pisar la cancha del Estadio Jalisco fue el legendario Alfredo “El Pistache’’ Torres del equipo Rojinegro. Este inmueble fue construido a fines de la década de los años cincuenta en unos terrenos ubicados al Norte de la ciudad de Guadalajara en una superficie de 47, 200 metros cuadrados, los cuales fueron regalados por el gobierno del Estado a Clubes Unidos de Jalisco (Guadalajara, Atlas y Oro).

La idea de construirlo fue de don Alberto Albo, directivo del Atlas, habiéndose invertido 16 millones de pesos en su obra mediante un financiamiento del Banco de Zamora, con una capacidad inicial de 44, 800 espectadores en una sola planta. Para el Mundial de México 70 se le construyó el segundo piso y su capacidad aumentó a 57, 613 espectadores.

La obra fue concluida en enero de 1960, el Estadio Jalisco fue bendecido el 24 de enero de ese año por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, siendo inaugurado oficialmente el 31 de enero por el entonces Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, en representación del presidente Adolfo López Mateos, en compañía de Juan Preciado Gil, gobernador de Jalisco.

En sus 60 años de vida este inmueble ha sido sede de una final de Concacaf en 1962 y 2007, Juegos Olímpicos de México 1968, Mundiales de 1970 y 1986, Mundial Sub 20 en 1983, Copa Confederaciones en 1999, Preolímpico 2004 y Juegos Panamericanos de 2011. Del 20 de marzo al primero de abril del presente año será sede del Preolímpico de Futbol de la Concacaf.

Para su magna inauguración se organizó el Pentagonal de Occidente con la participación de los equipos Sao Paulo de Brasil, San Lorenzo de Argentina, Atlas, Chivas y el desaparecido Oro de Guadalajara. El primer gol en el Estadio Jalisco lo anotó el argentino Norberto Boggio, quien después vino a jugar a México con el Atlante durante varias temporadas. En el Sao Paulo de Brasil jugaban Manuel Tavares Necco, Luis Juracy, Martorano y Carlito Peters, quienes fueron contratados por el Oro.

La primera vez que se utilizó el alumbrado del Estadio Jalisco fue en la doble jornada del tres de febrero de 1960, en la que Atlas venció al Oro 2-1 y Sao Paolo goleó 6-0 al Guadalajara. El primer gol anotado por un jugador mexicano fue de Antonio “El Güero’’ Jasso, jugador del América, quien había reforzado al Atlas en ese Pentagonal, en la victoria de los Rojinegros sobre el Oro por 2-1.

La primera goleada fue la sufrida por Guadalajara ante el Sao Paulo de Brasil por 6-0.

En las filas del equipo carioca venían los dos primeros mundialistas en pisar el pasto del Estadio Jalisco, los defensas Dino y De Sordi, quienes fueron campeones con Brasil en el Mundial de Suecia 1958.

La primera victoria y primer gol del Guadalajara fue en el partido contra el Oro por 20 el 11 de febrero de 1960 y el tanto lo anotó Isidoro “El Chololo’’ Díaz. El primer clásico tapatío que se jugó en el Estadio Jalisco fue el 17 de febrero de 1960 y el Atlas goleó al Guadalajara por 4-0 con anotaciones de Alfredo “El Pistache’’ Torres, Carlos González y dos de Fernando Padilla.

En ese Pentagonal inaugural ninguno de los tres equipos tapatíos lograron vencer a los dos extranjeros invitados, sin embargo, el nuevo inmueble “nació con torta bajo el brazo’’, y en la primera temporada de Liga, la 1960-1961, que se jugó en el Estadio Jalisco, los tres equipos tapatíos: Chivas, Oro y Atlas ocuparon los tres primeros lugares de la tabla de posiciones, respectivamente.

Para los laguneros el Estadio Jalisco tiene también gratos recuerdos, cuando el equipo Laguna ascendió a Primera División su primer partido de la temporada 1968-1969 fue contra Chivas el domingo 17 de marzo del 68, el resultado fue empate a un gol, por la Ola Verde anotó Raúl “El Acapulco’’ Herrera y por Chivas empató Javier “El Cabo’’ Valdivia.

El desaparecido equipo Torreón se salvó del descenso en la temporada 1971-1972 en un tercer partido de Liguilla de no Descenso en campo neutro, el cual sostuvo contra el Irapuato el 15 de julio de 1972 en el Estadio Jalisco, habiendo ganado por un gol a cero con anotación de Aníbal Tarabini. El Laguna también se salvó del descenso en la temporada 72-73 en este mismo escenario contra el Zacatepec en un tercer partido, celebrado a mediados de junio de 1973.

Ganó la Ola Verde por tres goles a uno a los Cañeros con anotaciones de Claudio Lostaunau, Lorenzo Reyes y Carlos Eloir Perucci. Uno de los grandes goles que ha anotado el equipo Santos Laguna en el Estadio Jalisco fue del jugador argentino Antonio “El Turco’’ Apud en la temporada 1994-1995 en la victoria de tres a uno sobre el Atlas el sábado 18 de marzo de 1995 en partido correspondiente a la jornada 30 de ese torneo, bajo la dirección técnica de Miguel Ángel “El Zurdo’’ López.

Antonio Apud realizó una jugada muy parecida a la de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986. Se cobró un tiro libre en contra de Santos Laguna, al rebote en la barrera “El Turco’’ recuperó el balón, arrancó desde afuera de su propia área, burló a varios jugadores Rojinegros en su escapada y antes de llegar al área tapatía le bombeó el esférico al guardameta Erubey Cabuto para el tres a uno definitivo. Un golazo que siempre será recordado y está entre las diez mejores anotaciones de los Guerreros.

Cabe hacer mención que recién llegado “El Turco’’ a Santos Laguna realizó esa misma jugada en la temporada 92-93 contra Toluca en la jornada 23 en el Estadio Nemesio Díez el 13 de enero de 1993 en una doble jornada.

Antonio Apud arrancó desde su propia cancha, pero en esta ocasión al llegar al área enemiga fue derribado por un rival, marcándose de inmediato la pena máxima, la cual ejecutó en forma impecable el hondureño Juan Flores para que el Santos Laguna ganara de visitante por la mínima diferencia después de varios meses de no conseguir una victoria en patio ajeno.

“Recordar es vivir’’, dice un dicho popular. La presentación de la Ola Verde en el máximo circuito del futbol mexicano en el Estadio Jalisco en 1968, la salvación de los desaparecidos equipos Torreón en 1972, del Laguna en 1973 en un juego de desempate en este escenario y el golazo de Antonio “El Turco’’ Apud contra Atlas en 1995 se entretejieron para recordar el 60 Aniversario de este gran escenario del futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1670071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx