Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Casi un millar de policías fueron asesinados en México

Por cada 100,000 habitantes, la tasa de homicidios a policías se sitúa en 115 casos reportados

El documento puede omitir datos, pues fue elaborado con información de medios de comunicación. (ARCHIVO)

El documento puede omitir datos, pues fue elaborado con información de medios de comunicación. (ARCHIVO)

EFE

Desde 2018 hasta enero de 2020 fueron asesinados en México al menos 953 policías, reflejando la ola de violencia que vive el país, según un informe divulgado este martes por la organización Causa en Común.

"Por las estadísticas que pudimos sacar por los reportes de prensa que nos dicen el número de policías asesinados y los reportes de personas asesinadas en México, ser policía implica un riesgo cuatro veces mayor a ser un ciudadano que se dedica a cualquier otra actividad", dijo la presidenta de la ONG, María Elena Morera.

La tasa de asesinatos en México es de 31.1 por cada 100,000 civiles, mientras por el mismo número de policías la tasa se sitúa en 115, indica el informe.

El único municipio cuyos civiles tienen el mismo riesgo de ser asesinados en México como cualquier agente es en Chilapa (Guerrero), localidad que fue noticia por el entrenamiento de niños como policías comunitarios para combatir el crimen organizado.

El investigador de Causa en Común, David Blanc aseguró, a la vista de los resultados del reporte, que "en México es muy fácil matar a un policía y casi nunca conlleva una consecuencia".

Si bien la tendencia de policías muertos fue muy pareja en 2018 (452 casos) y 2019 (446 casos), en enero de 2020 la cifra de asesinatos se disparó.

En el primer mes de este año se registraron 55 nuevos casos, por los 28 reportados el primer mes de 2018 y los 27 de los que se tuvo conocimiento en enero de 2019.

El documento puede omitir algún homicidio, ya que fue elaborado con información de medios de comunicación locales, tras la negativa de las autoridades para facilitar esa información, lamentó Morera.

"Las autoridades ni siquiera nos han dado los registros. Es una pena que ni siquiera tengan reconocimiento hacia las personas que trabajan con ellos", denunció la presidenta.

Para contextualizar las cifras, el investigador independiente Julio Ríos Figueroa aportó los números de agentes muertos en otros países de contexto parecido.

En Argentina, según Ríos, el año con más policías asesinados estando de servicio fue 1999, con 25 muertos; en Colombia, el investigador aportó las cifras de un periódico a octubre de 2018, que reportaba 78 elementos fallecidos a esas alturas del año.

En Estados Unidos, durante 2018 murieron 167 policías y en 2019 fueron 135, número todavía muy lejos de los mexicanos pese a contar con alrededor de 200 millones más de habitantes.

"En México invertimos en seguridad el 0.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países desarrollados invierten en un promedio el 3 %. En México invertimos la tercera parte en medio de una problemática de seguridad muy alta", denunció Morera.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El documento puede omitir datos, pues fue elaborado con información de medios de comunicación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx