Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Piden Parlamento abierto para elección en INE

Solicitó que los integrantes del Comité Técnico Evaluador cuenten con un perfil apartidista. (ARCHIVO)

Solicitó que los integrantes del Comité Técnico Evaluador cuenten con un perfil apartidista. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, pidió -en aras de dar transparencia a la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)- que se aplique el modelo de parlamento abierto, el cual implicará una mayor participación ciudadana, así como difusión de información.

Solicitó que los integrantes del Comité Técnico Evaluador, el cual revisará los perfiles de los aspirantes a consejeros, cuenten con un perfil apartidista y no busquen quedar bien con nadie, de modo que eso asegure que presentarán las mejores propuestas para cubrir las vacantes en el instituto.

"Mi llamado en este momento es a que el proceso se haga bajo reglas de parlamento abierto y con máxima transparencia. Sobre si se va a blindar o no, eso tendremos que preguntárselo a la Junta de Coordinación Política [Jucopo] cuando inicie el proceso", señaló Rojas Hernández.

La legisladora indicó que lo que debe resultar de la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral es que se preserve su independencia, autonomía y profesionalismo.

De acuerdo con la Constitución, la Cámara de Diputados deberá emitir el acuerdo para la elección de los consejeros electorales, "que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación".

Este comité estará integrado por siete personas de reconocido prestigio: tres nombradas por el Órgano de Dirección Política de la Cámara de Diputados, su Junta de Coordinación Política; dos, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y otros dos, por el Instituto Nacional de Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

Este comité será el que reciba la lista de aspirantes, verificará que cubran los requisitos constitucionales y su idoneidad.

Posteriormente, seleccionará "a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante", para remitir el listado a la Jucopo, que impulsará los acuerdos y mandará la lista de personas propuestas al pleno de la cámara.

Rojas Hernández indicó que por ahora ve "una buena voluntad de todos los grupos parlamentarios para cuidar el proceso".

Leer más de Nacional

Escrito en: Parlamento abierto Consejeros INE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitó que los integrantes del Comité Técnico Evaluador cuenten con un perfil apartidista. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx