Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Viven angustia por desabasto de medicinas en el Seguro Social

Milagros afirma que su hijo con cáncer ha salido adelante gracias al apoyo de una asociación civil

Milagros acude con regularidad a la clínica 71 del IMSS para tratar a su pequeño con cáncer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Milagros acude con regularidad a la clínica 71 del IMSS para tratar a su pequeño con cáncer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Milagros es una de las tantas madres de familia que viven la angustia por el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en el Seguro Social.

Su hijo José, de tan solo seis años de edad, padece la enfermedad desde el año pasado, tiempo en el que le fue diagnosticada leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre y de la médula ósea que se origina en el tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas.

Gracias al apoyo que ha recibido de la asociación Salvemos Héroes, José ha podido continuar con su tratamiento y, lo mejor, ha registrado un avance en su salud.

Pero no todos corren con la misma suerte, pues asegura que en la clínica 71 del IMSS, donde acude para recibir su tratamiento, ha visto casos de pequeños que presentan retraso en su evolución y en otros más, recaídas, "que son las peores", comentó.

Milagros cuenta que en tres ocasiones, la asociación los ha apoyado para que su hijo continúe con su tratamiento de quimioterapia.

Son dos los medicamentos que requiere su pequeño: la l-asparaginasa y la vincristina, pero únicamente se encontraba esta última.

Comprarla en el mercado representaría un gasto cercano de 2 mil 400 pesos, "bendito Dios nos las han conseguido, pero que no se atrasen nuestros niños con sus quimios".

Gracias a que no ha interrumpido su tratamiento, la mejoría en su hijo es notable. "Veo mejoría en mi hijo, las quimios lo han ayudado mucho", comentó emocionada.

Por otra parte, la madre del menor mencionó que el problema no tiene para cuándo terminar. Al contrario, cada vez es más grande debido a que han llegado nuevos pacientes con cáncer.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, 4 de febrero, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, Milagros lanza un llamado a las autoridades: "que hagan lo posible que haya quimioterapia porque ya hay muchos niños que están muy atrasados por la falta de su tratamiento...Que se vean en nosotros que son nuestros hijos y no queremos que se nos atrasen, lo que queremos es que vayan evolucionando, ahorita somos nosotros pero más adelante pueden ser ellos".

Alarma situación

Padres de familia se dicen preocupados por el desabasto.

* Milagros pide a las autoridades que se reagularice el tema de abasto de medicamentos para las quimioterapias.

* El 4 de febrero se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer.

* El objetivo de esta fecha es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medicamentos falta de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Milagros acude con regularidad a la clínica 71 del IMSS para tratar a su pequeño con cáncer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1669879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx