Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

La Camerata regresa con nuevos bríos

TORREÓN, COAH.- ¿Cree que la música clásica es aburrida y que las orquestas locales son de menor calidad que las foráneas? Si contestó afirmativamente está en un error, y para sacarlo de dudas está la Camerata de Coahuila, orquesta representativa del estado de Coahuila que iniciará su primer serie de conciertos de la temporada 2003 el próximo 17 de enero en el teatro Isauro Martínez a las 20:30 horas

Ramón Shade, acompañado de Gills Guey, Director de la Alianza Francesa de la Laguna, Ana Sofía García Camil (Directora del Icocult), los señores José y Avelina Muguerza (Representantes del patronato de la Camerata), Martha Nelly Ramírez de Villarreal (Gerente de la Camerata) y de los músicos Natalia Riazanova, Juan Manuel Rosales y Josef Gamilagdishvili, dio a conocer los pormenores de la temporada que está por iniciar, resaltando que en esta ocasión, en lugar de diez, serán doce conciertos los que ofrecerá la orquesta.

Como se ha hecho costumbre, además de las presentaciones oficiales, La Camerata dará conciertos didácticos mismos que realizan en diferentes museos o escuelas para ir creando en los niños una cultura musical. Y, para celebrar el noveno aniversario de la orquesta y cierre de temporada, el 20 de junio presentarán la Ópera Acis y Galatea, contando con la participación del coro Icocult-Laguna.

“Durante toda la temporada contaremos con la presencia de músicos y directores invitados. En el concierto del 17 de enero nos acompañará Carlos Prieto, uno de los más importantes chelistas mexicanos”, señaló el maestro Shade.

Otros solistas que estarán participando son Walter Boeykens, David Guerrier, Gerardo González, Silvia Navarrete y Ventsislav Romenov, entre otros; y como directores invitados estarán Juan Carlos Lomónaco, Félix Carrazco, Erasmo Capilla y la recién llegada Natalia Riazanova.

Riazanova, subdirectora y concertino de La Camerata, estuvo ausente de agosto a diciembre pasado, tiempo en el que se dedicó a descansar y tramitar su nacionalización... de rusa a mexicana.

“Descansé porque los músicos tenemos muchos problemas físicos, sobre todo en los brazos y en la espalda, fíjate, yo que empecé a tocar a los seis años”.

Como se ha hecho tradición, todas las presentaciones de la Camerata serán realizadas los viernes a las 20:30 horas en el teatro Martínez, además La Laguna contará nuevamente con el privilegio de ser el sitio donde sea estrenada una obra, esta vez será El Concierto para Piano –compuesto por Schnittke- el cual será ejecutado durante el concierto del 06 de junio teniendo como invitada especial a la pianista Silvia Navarrete.

Para que no se lo pierda

A continuación el programa de la Temporada 2003, 1ª Serie:

Fecha Artista Invitado Director

Enero 17 Cello: Carlos Prieto Ramón Shade

Enero 31 Clarinete: Walter Boeykens Erasmo Capilla

Febrero 14 Trompeta: David Guerrero Ramón Shade

Piano: Oliver Moulin

Febrero 28 Juan Carlos Lomónaco

Marzo 14 Natalia Riazanova

Marzo 28 Flauta: Juan Manuel Rosales Ramón Shade

Oboe: Josef Gamilagdishvili

Clarinete: César Encina

Fagot: Ventsislav Rumenov Spirov

Abril 11 Mezzosoprano: Encarnación Vázquez Ramón Shade

Abril 25 Erasmo Capilla

Mayo 09 Félix Carrazco

Mayo 23 Piano: Gerardo González Ramón Shade

Junio 06 Piano: Silvia Navarrete Natalia Riazanova

Junio 20 Ramón Shade

FUENTE: Camerata de Coahuila.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR UN CONCIERTO

Antes de acudir a escuchar un concierto de La Camerata, es necesario que la gente conozca algunos que le permitirán gozar el mismo. Algunos de ellos son:

Puntualidad. La puerta del teatro se encuentra abierta a partir de las 8:00 de la noche con el fin de que localice su asiento sin prisas ni contratiempos. Una vez iniciado el concierto, deberá esperar a que haya una pausa entre movimientos, para instalarse en su lugar.

Silencio. Apagar celulares antes de que inicie el concierto para no distraer la atención del público y permitir una mejor concentración de la orquesta. De igual manera es necesario guardar absoluto silencio durante el mismo.

Atención a los niños. La orquesta considera importante al público infantil, por ello permite la entrada a niños de todas las edades con el fin de despertar su gusto por el arte; sin embargo es importante destacar que por su corta edad a veces se impacientan en los conciertos, por lo que se sugiere a los padres desalojar a los infantes un instante de la sala mientras se tranquilizan y así evitar distracciones del público y la misma orquesta.

Aplauso final. Cuando se interpreta a un compositor determinado, por lo general la obra cuenta con varios movimientos, entre cada uno de ellos el director hace breves pausas con el fin de que los músicos se preparen para interpretar el siguiente movimiento. Estas pequeñas pausas no significan que la pieza haya terminado, por lo que el aplauso del público debe reservarse hasta el final de la obra.

FUENTE: Camerata de Coahuila.

LUCHANDO CONTRA CORRIENTE

José Miguel Muguerza Juaristi, integrante del patronato de la Camerata de Coahuila, aseguró que

la orquesta sí es redituable culturalmente hablando, pero no económicamente. “Nosotros no buscamos hacer un negocio de esto ni ganar miles de pesos, buscamos la permanencia”.

-El presupuesto para mantener a la Camerata de Coahuila durante el 2002, rebasó los seis millones de pesos, (tres millones por temporada. Hay dos temporadas por año).

-Lo recaudado en taquilla por concepto de las entradas, representa únicamente el diez por ciento de la cantidad requerida para cubrir las necesidades de la orquesta; por lo tanto, para que la Camerata haga su labor, necesita recursos del gobierno del estado así como de empresarios y personas físicas y morales de Torreón interesadas en promover la cultura.

-Durante la temporada agosto-diciembre de 2002 (que contó con diez conciertos), asistieron un total de 4 mil 160 personas.

-La Camerata de Coahuila está conformada por 29 músicos además de su director artístico, el maestro Ramón Shade.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx