Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Violencia Sexual

Darán hasta 36 horas de arresto a acosadores en Ecatepec

Esa es una de las reformas que acordaron los integrantes del Cabildo, contemplada en el Bando Municipal 2020 de Ecatepec. (ARCHIVO)

Esa es una de las reformas que acordaron los integrantes del Cabildo, contemplada en el Bando Municipal 2020 de Ecatepec. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A partir del próximo miércoles se sancionará con arresto inconmutable de entre 24 a 36 horas a las personas que ofendan, acosen o realicen actos de exhibicionismo en contra de mujeres, además de que el infractor deberá tomar terapia psicológica para evitar este tipo de agresiones.

Esa es una de las reformas que acordaron los integrantes del Cabildo, contemplada en el Bando Municipal 2020 de Ecatepec que será publicado este 5 de febrero.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dijo que el gobierno de Ecatepec ha tomado una larga lista de medidas para combatir toda forma de violencia hacia las mujeres, que van desde el combate a la venta de bebidas alcohólicas y la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas, hasta la aplicación de sanciones contra el acoso y el exhibicionismo en las calles del municipio.

El artículo 130 del Bando Municipal estipula que los agresores cometen "infracciones contra la dignidad de las personas" y su fracción VII detalla: "Emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar los actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones".

La sanción para ese caso será arresto inconmutable de 24 a 36 horas y "si el infractor es servidor público, se pondrá a disposición de la autoridad competente".

Agrega que, "para el caso concreto de agresiones relacionadas con perspectiva de género, además de la sanción establecida en el presente artículo, deberá el infractor tomar sesiones sicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia".

Esta decisión del Cabildo municipal forma parte de las acciones que el gobierno local realiza para combatir la violencia de género, lo cual ha dado como resultado una disminución de 68% en los casos de feminicidio durante el año 2019, con respecto a 2018, expuso Vilchis Contreras.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esa es una de las reformas que acordaron los integrantes del Cabildo, contemplada en el Bando Municipal 2020 de Ecatepec. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx