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Pasaportes

Buscan más seguridad en los pasaportes

Para el ejercicio fiscal 2020, la SRE requerirá una producción de 6 millones de pasaportes

La solicitud se hizo llegar a las autoridades hacendarias el 2 de diciembre de 2019. (ARCHIVO)

La solicitud se hizo llegar a las autoridades hacendarias el 2 de diciembre de 2019. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) "recomendó" a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incorporar, a partir de 2021, medidas de seguridad en las libretas de pasaportes de los mexicanos que permitan evitar su alteración o falsificación.

Por ello, la SRE pidió a la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (DGTIEV), unidad responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargada de producir anualmente 6 millones de libretas de pasaportes, adicionar una hoja de policarbonato para migrar el actual pasaporte de lectura mecánica a un esquema electrónico.

De acuerdo con información, "esto representa un paso adicional al proceso productivo actual para el cual la SHCP no tiene capacidad en su actual línea de producción".

La solicitud se hizo llegar a las autoridades hacendarias el 2 de diciembre de 2019 para acatar las disposiciones de la OACI, de la cual México es miembro, y con el fin de brindar más seguridad y reducir los riesgos de falsificación, dando mayor confiabilidad al pasaporte como documento de identidad y viaje.

Lo anterior puede implicar la renovación o cambio de todos los pasaportes que la SRE ha emitido hasta ahora y hasta el 31 de diciembre de 2020, dado que técnicamente no es viable integrar la hoja de policarbonato de forma manual a los documentos vigentes.

En el proyecto de inversión Adquisición de Equipo para Alimentación de Hoja de Policarbonato en la Libreta de Pasaporte elaborado por la DGTIEV, con fecha de enero de 2020, se solicitan 17.5 millones de pesos para comprar un equipo capaz de procesar este material que será incorporado a la línea de maquinaria de armado y acabado, a fin de estar en condiciones de producir libretas de pasaporte con hoja de policarbonato integrada conforme a los requerimientos de la secretaría.

En el documento se advierte que para estar en condiciones de cumplir este requerimiento, es necesario que el equipo inicie operaciones a más tardar el 30 de noviembre próximo, dado que "la manufactura, importación, capacitación y puesta a punto del equipo señalado conlleva un periodo de tiempo estimado de ocho meses, por lo que la contratación debemos efectuarla a más tardar durante los primeros días de marzo de este año".

Hasta ahora, la DGTIEV utiliza una línea de maquinaria de armado y acabado de libreta de pasaporte (TREN) que "no tiene la capacidad técnica para procesar los elementos de seguridad requeridos".

Esta imposibilidad impediría a la dependencia atender el requerimiento, lo que obligaría al Gobierno federal, a través de la SRE, a tener que adquirir dicha libreta con proveedores extranjeros con los costos y riesgos que conlleva, por lo que se considera necesario adquirir los equipos para la migración.

La DGTIEV opera el TREN marca UNO, de origen japonés, adquirido en 2012, con una capacidad de producción aproximada de 6 millones anuales de libretas de lectura mecánica y cuya materia prima, papel y tintas ultravioletas cuentan con medidas de seguridad previamente integradas y a las cuales se les incorporan con la maquinaria y equipos actuales otros elementos como perforaciones de rayo láser o cosido con componentes especiales.

Para el ejercicio fiscal 2020, la SRE requerirá todavía una producción de 6 millones de pasaportes de este tipo (lectura mecánica).

No obstante, el volumen de producción de libretas demandado por la SRE requiere que el proceso de manufactura de las mismas sea automatizado, en virtud de que no es viable integrar la hoja de policarbonato de forma manual.

El equipo que se sugiere comprar es un sistema de alimentación de incrustaciones con pegamento y sellador puntual. Además, un lector RFID para la línea de maquinaria de armado y acabado.

La adquisición incluye diseño, fabricación, montaje y programación del hardware, puesta en marcha del sistema y prueba de aceptación del sitio (SAT).

Implica modificación del sistema a la cámara de lectura de números y software para la línea B de la línea de maquinaria de armado y acabado actualmente instalada e incluye el montaje de una nueva cámara y la programación de software y pruebas de aceptación del sitio.

Además contempla embalaje, despacho de aduana de exportación, fletes y seguro hasta el puerto de Manzanillo, Colima, también refacciones requeridas para la instalación y adaptación del equipo para alimentación de policarbonato en libreta para pasaporte a la línea de armado y acabado instalada.

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