Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Lavado de Dinero

'Cárteles se asocian para lavado de dinero'

La DEA también afirmó que existe evidencia de que utilizan bitcoins para transferir su riqueza a nivel internacional

La DEA también afirmó que existe evidencia de que los cárteles mexicanos utilizan las llamadas bitcoins. (ARCHIVO)

La DEA también afirmó que existe evidencia de que los cárteles mexicanos utilizan las llamadas bitcoins. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que los cárteles mexicanos explotan el contrabando de efectivo a granel, colocan los ingresos de sus actividades en el sistema financiero estadounidense -logran esto por medio de integrantes de la comunidad china asentada en Estados Unidos- y transfieren, a través de una vía electrónica, los recursos a cuentas mexicanas.

"[Los cárteles] utilizan varias metodologías para contrarrestar la aplicación de la ley y los esfuerzos para identificar y confiscar el producto de sus ilícitos procedente de Estados Unidos", indicó la DEA en el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019.

"El mercado negro mexicano de "lavado" de dinero, a través de redes de corredores de dinero y el uso del servicio de casas de cambio, transfiere los ingresos de los cárteles de droga a México por medio de negocios de divisas, compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas fachada para recibir transferencias electrónicas y ocultar la verdadera identidad de los beneficiarios de esos ingresos", señala el informe.

Asimismo, el documento señala que la administración identificó una tendencia alarmante en la creciente presencia de organizaciones de "lavado" de dinero asiáticas en los negocios de tráfico de droga.

Lo anterior se debe a que el Gobierno de China impuso un límite en las transacciones de divisas chinas a Estados Unidos por el conflicto comercial existente entre ambos países.

Este límite implica que los ciudadanos chinos radicados en la Unión Americana solamente pueden hacer transacciones bancarias anuales por un máximo de 50 mil dólares, así como realizar disposiciones en efectivo por un total máximo de 15 mil dólares anuales, lo que resulta insuficiente para cubrir sus gastos en países extranjeros, incrementando con ello la demanda de dólares en efectivo entre los integrantes de la comunidad china.

"La demanda de ciudadanos chinos para transferir su riqueza fuera de China y en Estados Unidos ha incrementado la demanda de compra de dólares estadounidenses; por ello, las organizaciones asiáticas de "lavado" de dinero están ansiosas de adquirir dólares estadounidenses que sean producto de la droga directamente con los cárteles mexicanos, a quienes les pagan en pesos", detalla el informe.

"Las organizaciones de 'lavado' de dinero asiáticas revenden los dólares estadounidenses a clientes [ciudadanos chinos que están en Estados Unidos] a fin de obtener ganancias, normalmente a cambio de pagos en moneda china".

Una vez que los recursos se encuentran en manos del último comprador de los dólares adquiridos por los cárteles mexicanos, el ciudadano de origen chino que vive en territorio estadounidense lo utiliza para sufragar sus gastos en ese país, formando así un esquema circular de flujo de efectivo.

Esta demanda de dólares estadounidenses por parte de la población china le ha funcionado a los cárteles mexicanos para modificar el esquema de "lavado" de dinero que realizan dentro de Estados Unidos.

Las organizaciones de "lavado" de dinero no sólo trabajan con mexicanos: la DEA también identificó que colaboran en el blanqueo de activos de los grupos colombianos, además de que participan directamente en el tráfico de drogas en Estados Unidos, con redes de distribución en todo el territorio estadounidense.

Las organizaciones criminales asiáticas, de acuerdo con el informe de la administración, se especializan en el tráfico de marihuana y MDMA, así como de cocaína y metanfetamina, aunque en menor medida.

La DEA también afirmó que existe evidencia de que los cárteles mexicanos utilizan las llamadas bitcoins como un medio para transferir su riqueza a nivel internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado de Dinero DEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La DEA también afirmó que existe evidencia de que los cárteles mexicanos utilizan las llamadas bitcoins. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx