Hay discordancias en cuanto a las sanciones en el tema de la limpieza y recolección de basura.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio analiza adecuaciones a tres reglamentos municipales que inciden en la limpieza y recolección de basura en la ciudad, pues hay discordancia en algunas de las sanciones y aplicación de las mismas, así como en las obligaciones de la ciudadanía para conservar limpias las áreas de uso común.
El director de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez Mercado, dijo que la intención es homologar lo dispuesto en el Bando de Policía y Gobierno, así como en los Reglamentos de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de Limpieza y Operación del Relleno Sanitario. "Vamos a homologar los tres reglamentos para poder incidir en esa situación. La ciudadanía a veces espera que nosotros hagamos su trabajo. Por reglamento, cada propietario o usuario de una vivienda, de un comercio, tiene la obligación de mantener limpia de basura su banqueta, la mitad de la vía de rodamiento y si tiene árboles y maleza tiene que retirarla, ahí es donde a veces está la confusión de aplicación de sanciones", afirmó.
El funcionario municipal aseguró que no se trata de "llegar y poner sanciones a todos" sino de concientizar a los gomezpalatinos de que "no queremos ser la ciudad más barrida, sino la más limpia. Necesitamos que la ciudadanía colabore con nosotros y nos ayude, esa es la intención de la alcaldesa (Marina Vitela), que la ciudad esté ordenada y limpia".
Las dependencias involucradas son Servicios Públicos, Protección Civil, Ecología, Seguridad Pública y Jurídico.
A la par de esta revisión de los reglamentos, el director de Servicios Públicos dijo que desde el pasado dos de enero del año en curso mantienen un operativo en el municipio para detectar los puntos recurrentes de tiraderos de basura, como plazas públicas y lotes baldíos. "Traemos un operativo con vehículos propios en detección a fin de atenderlos inmediatamente antes de que recibamos una queja, no nos estamos esperando a recibir el llamado de la ciudadanía", mencionó.
Señaló que con estas acciones han disminuido las quejas por este rubro en el departamento de Atención Ciudadana.