Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Bajan promoción de prepa en línea

La Secretaría de Educación Pública reducirá en más de la mitad el alcance de la convocatoria

El recorte en presupuesto tendrá un impacto en los estudiantes.

El recorte en presupuesto tendrá un impacto en los estudiantes.

AGENCIAS

Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reducirá en más de la mitad el alcance de la convocatoria para el sistema Prepa en Línea, ya que se abrirá únicamente para 21 mil aspirantes, lo que representa 60% menos estudiantes que el año pasado; además por primera vez aplicará un concurso de selección, en el que sólo quienes tengan altas calificaciones podrán acceder al programa.

Asimismo, se condicionará la inscripción al sistema, puesto que sólo los aspirantes que pasen el curso propedéutico y alcancen lugar podrán acceder a Prepa en Línea. Los interesados podrán registrarse desde el 3 y hasta el 23 de febrero de 2020.

"Los 21 mil aspirantes que obtengan las calificaciones más altas en el curso propedéutico se integrarán a la comunidad de Prepa en Línea-SEP; para ello, serán notificados al correo electrónico proporcionado en su registro", dijo la SEP en un comunicado.

El cambio se da luego de que el gobierno federal propuso y el congreso votó un recorte de 50 millones de pesos al presupuesto del programa para 2020.

De acuerdo con funcionarios federales, el recorte que se le hizo al presupuesto del programa Prepa en Línea permitirá mantener la estructura existente, pero tendrá un impacto directo en el número de nuevos estudiantes que pueda admitir la plataforma, puesto que no será posible abrir o emitir nuevas convocatorias.

Hasta el momento, según los integrantes del programa, no se sabe si los reajustes implican que se tenga que recortar el número de facilitadores o tutores que atienden a los estudiantes.

Por ejemplo, la segunda convocatoria de Prepa en Línea de 2019, abierta del 10 de junio al 17 de agosto, alcanzó un registro histórico: 54 mil 786 personas. En ese momento, la SEP indicó que el sistema era una oportunidad para la población, "a fin de que nadie se quede sin estudiar, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador". Sin embargo, para la primera convocatoria de este año se reduce 60% el número de estudiantes aceptados.

La convocatoria está dirigida a las personas que concluyeron la educación secundaria y desean cursar el nivel medio superior en la modalidad virtual no escolarizada, sin importar su edad. En los próximos 20 días, la convocatoria permite que los interesados en este sistema se registren y envíen su documentación.

El plan de estudios de Prepa en Línea-SEP busca fortalecer "las habilidades de autoaprendizaje, búsqueda y selección de información en todos sus estudiantes, con una perspectiva crítica de los contenidos y materiales disponibles en medios electrónicos, plataformas virtuales, redes sociales y otras fuentes informativas, dijo la SEP.

El sistema consiste en 23 módulos que se pueden ir concluyendo de acuerdo con las necesidades y los horarios de los estudiantes, por eso es una alternativa para las personas que trabajan o para los padres o madres de familia, así como para quienes tienen labores de crianza o del cuidado del hogar.

La modalidad en línea le permite al programa tener cobertura nacional e internacional para mexicanos que residan en el extranjero y tengan acceso a internet.

Tras el registro en el portal web de Prepa en Línea, los aspirantes cursarán el módulo propedéutico, que se llevará a cabo del 9 de marzo al 5 de abril de 2020.

Leer más de Nacional

Escrito en: Prepa en línea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El recorte en presupuesto tendrá un impacto en los estudiantes.

Clasificados

ID: 1669335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx