Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Da México asilo a dos bolivianos

Ex funcionarios del expresidente Evo Morales

Los dos bolivianos trabajaban en el Gobierno de Evo Morales.

Los dos bolivianos trabajaban en el Gobierno de Evo Morales.

AGENCIAS

El Gobierno de México confirmó el arribo al país como asilados de dos ex funcionarios del expresidente Evo Morales.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la noche del sábado arribaron a México "a salvo" César Navarro, ex ministro de Minería, y Pedro Damián Dorado, ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Ambos ex funcionarios fueron detenidos el sábado por la mañana en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cerca de La Paz, cuando se disponían a volar a México vía Lima, pese, indicó la Cancillería, a los salvoconductos otorgados por Bolivia.

"Gracias a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México y al apoyo internacional, las autoridades bolivianas reaccionaron para atender el caso y se logró la eventual liberación de los asilados, mismos que partieron inmediatamente hacia México en un vuelo alternativo", señaló.

Tras detener y liberar a los ex funcionarios, el Gobierno interino de Bolivia se disculpó por la detención, lo que atribuyó a un malentendido.

El ministerio boliviano de Gobierno detalló que existen "mandamientos de aprehensión" contra Navarro y Dorado, quienes estaban en la residencia diplomática de México en La Paz, junto con otros ex colaboradores de Evo Morales, que también enfrentan procesos judiciales.

La exembajadora de Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, fue ascendida al grado de embajadora de carrera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicho ascenso fue otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, detalló la cancillería en un comunicado.

Ello, en uso de las facultades que le confiere la Ley del Servicio Exterior Mexicano, indicó la cancillería.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los dos bolivianos trabajaban en el Gobierno de Evo Morales.

Clasificados

ID: 1669312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx