Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sin reglas, el CEESP ve difícil que haya crecimiento en el país

Señala que urge fortalecer el Estado de derecho para que llegue la inversión

Para los expertos del CEESP es evidente que tantos cambios alejan las inversiones del país. (ARCHIVO)

Para los expertos del CEESP es evidente que tantos cambios alejan las inversiones del país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Si el Gobierno federal no genera un ambiente de reglas claras, si sigue el débil Estado de derecho, la elevada corrupción, impunidad e inseguridad, las inversiones no llegarán ni el crecimiento del país mejorará, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el mensaje semanal Análisis Económico Ejecutivo explicó que la obligación de las autoridades es generar un ambiente de seguridad para los inversionistas, pues de no hacerse, "será poco probable que mejore la situación este año".

El CEESP detalló que la economía mexicana registró una caída de 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, en buena parte por factores internos, como los mensajes y políticas públicas confusas, como lo fue el despido de burócratas, la estrategia de combate al robo de combustible, la cancelación del nuevo aeropuerto, del seguro popular y cambios de contratos de gasoductos, principalmente.

"Todo ello ha abonado a un ambiente de cautela y espera para la inversión", además de que tantas modificaciones de la política pública provocan que los hombres de negocios se mantengan a la expectativa.

Para el CEESP, es evidente que tanto cambio aleja inversiones, y sin estas no habrá crecimiento, empleo formal ni mayor bienestar; al contrario, aumentará la economía informal y la precarización de los trabajos.

"El requisito para estimular el crecimiento, el empleo y el bienestar de los hogares es la inversión. Por ello es indispensable que se garantice su seguridad".

Detalló que deben evitarse modificaciones sin sustento a las condiciones de contratos de inversión, así como barreras a la participación productiva de la iniciativa privada en sectores, como el de energía.

Aunado a ello, está la inseguridad, que es de las principales causas que alejan las inversiones, por lo que el Gobierno federal debe "priorizar acciones" para reducir la violencia y la extorsión, expuso el CEESP.

Cautela

Estas son algunas previsiones para los mercados:

*Analistas financieros prevén que en la semana del 3 al 7 de febrero prevalezca la cautela y preocupación de los mercados internacionales por el coronavirus.

*Los inversionistas muestran mayor preocupación por el coronavirus después de que la OMS declaró emergencia de salud internacional.

*Banco Base estima que China, la segunda economía más fuerte del mundo, pueda crecer menos del cinco por ciento durante el primer trimestre de 2020.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP Crecimiento Económico reglas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para los expertos del CEESP es evidente que tantos cambios alejan las inversiones del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx