Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Abasto de gas natural detonará inversiones: secretario de Turismo

Los requerimientos de la industria se verán resueltos al mejorar el abasto de combustibles

Torruco Marqués apuntó que la llegada eficiente de gas natural a la región de la península de Yucatán detonará el crecimiento de las inversiones en materia de infraestructura hotelera. (ARCHIVO)

Torruco Marqués apuntó que la llegada eficiente de gas natural a la región de la península de Yucatán detonará el crecimiento de las inversiones en materia de infraestructura hotelera. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, aseguró que el abasto eficiente de gas natural a la región sur-sureste incrementará la llegada de inversionistas y aumentarán los proyectos en infraestructura hotelera y turística.

El funcionario participó en el cierre de actividades del foro "La importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria", organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reconoció que la demanda del sector empresarial sobre los requerimientos de la industria en la zona sur-sureste del país, se verá resuelta al mejorar el abasto de los combustibles, por lo que habrá un mayor dinamismo de la economía en la región, superior al registrado en la actualidad.

Durante el encuentro con empresarios en la ciudad de Mérida, encabezado por el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, el secretario de Turismo reconoció que sin el apoyo del sector privado, las acciones gubernamentales en el turismo no se lograrían.

Explicó que las inversiones de la iniciativa privada y el crecimiento de sus negocios es importante para la generación de empleos y el desarrollo económico nacional.

Al respecto, destacó que la infraestructura hotelera nacional en 2019 tuvo un incremento de 22 mil nuevos cuartos de hotel, que se lograron con inversiones del sector empresarial de todo el país.

En ese contexto, Torruco apuntó que la llegada eficiente de gas natural a la región de la península de Yucatán detonará el crecimiento de las inversiones en materia de infraestructura hotelera y potencializará al sector turístico.

En la conferencia titulada "La importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria", la directora nacional de la Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz, reconoció que el actual Gobierno federal tiene claro que el desarrollo en años anteriores sólo se dio en el centro y norte del país y se rezagó al sur-sureste.

Señaló que el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es garantizar y suministrar gas natural en cantidad, calidad y a precios accesibles a esta región de México.

Para lograr eso, dijo, se tiene un plan quinquenal de establecer 122 estaciones de medición para cerciorarse de que los distribuidores del gas natural en el país no ocupen más combustible del que tienen autorizado.

"El compromiso del Gobierno federal es detonar el crecimiento económico del sur-sureste del país, y eso se pretende lograr con la instalación de pequeños compresores para poder bombear hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a los ductos de Cempoala y que se tenga capacidad de distribuirlo en esta región", anotó.

Con esta acción, aseveró, se dejará de tener aislada a esta zona y se le conectará al sistema nacional para garantizar el suministro de gas natural.

Actualmente se cuenta con una capacidad instalada de 12 mil 969 millones de pies cúbicos diarios por parte del Gobierno, más 555 millones de empresas privadas, indicó Elvira Kabbaz.

En este sentido la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo que para México el tema de la energía es relevante para potencializar el crecimiento nacional, y en este año el sector energético deberá crecer más que el Producto Interno Bruto (PIB).

"Ésto será un reto para la CFE, Pemex y el sector de gas natural", apuntó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Torruco Marqués apuntó que la llegada eficiente de gas natural a la región de la península de Yucatán detonará el crecimiento de las inversiones en materia de infraestructura hotelera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx