Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arrestan a exjefa de gabinete de Evo Morales

Es investigada por los supuestos delitos de terrorismo y sedición

Morales le concedió a Patricia Hermosa un poder notarial para poder tramitar su candidatura como senador o diputado de su partido. (ARCHIVO)

Morales le concedió a Patricia Hermosa un poder notarial para poder tramitar su candidatura como senador o diputado de su partido. (ARCHIVO)

EFE

La Justicia boliviana dispuso ayer domingo la detención preventiva por medio año de Patricia Hermosa, la exjefa de gabinete de Evo Morales que estaba encargada de inscribir su candidatura al Legislativo, investigada por los supuestos delitos de terrorismo y sedición.

Un juzgado cautelar decidió recluir preventivamente "por seis meses" a Hermosa en la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz, explicó a los medios el fiscal Rudy Terrazas, que lleva el caso.

Hermosa, a quien Morales concedió un poder notarial para poder tramitar su candidatura como senador o diputado de su partido, está acusada por los supuestos delitos de "terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo", indicó Terrazas.

Según el fiscal, la investigación a la exfuncionaria se origina en el caso abierto contra Morales por un audio en el que supuestamente instruye, cuando estaba asilado en México, cercar ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis que vivió Bolivia tras su renuncia el pasado 10 de noviembre.

Por ese caso, Morales afronta en Bolivia un proceso penal iniciado por el Gobierno interino por supuestos delitos de terrorismo y sedición que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

Terrazas indicó que se tienen registros de llamadas telefónicas entre Hermosa con el exgobernante, con su exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, también investigado por supuesto terrorismo y sedición, y con el líder cocalero Andrónico Rodríguez.

Estos registros datan del 11 de noviembre al 25 de noviembre del año pasado, agregó el fiscal.

La detención de Hermosa el pasado viernes fue denunciada por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), como una persecución política para impedir que el exmandatario sea candidato a diputado o senador.

Morales, que se encuentra en Argentina, denunció el viernes en Twitter el "secuestro" de toda su documentación personal cuando fue detenida su exjefa de gabinete.

El exgobernante tildó este domingo de "ilegal" la detención de Hermosa y expresó su "solidaridad" con la familia de la mujer.

"Tampoco devuelven mis documentos", lamentó Morales, quien también destacó que su apoderada trabajó junto a él "por más de siete años" y "siempre demostró responsabilidad, profesionalidad y sensibilidad social".

"Me duele mucho que la dictadura la utilice cobardemente para atacar a nuestro instrumento político", agregó.

Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia al poder denunciado un golpe de Estado para derrocarlo, en medio de protestas por un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios del pasado 20 de octubre.

Aquellas elecciones fueron anuladas tras conocerse informes de organismos internacionales advirtiendo de irregularidades y se esperan nuevos comicios generales el próximo 3 de mayo, para los cuales se podrán inscribir las candidaturas hasta este lunes.

Denunciará Morales sustracción de documentos

Evo Morales dijo ayer domingo que denunciará internacionalmente la sustracción de documentos personales, que el exmandatario necesita para inscribirse como candidato a la Asamblea Legislativa en las elecciones generales de mayo próximo.

“Vamos a denunciar ante instancias internacionales la sustracción de mis documentos, la desaparición del Poder Notarial y mi libreta del Servicio Militar, que obtuve dignamente en 1978”, dijo Morales a través de Twitter.

El líder del MAS ya había denunciado públicamente el viernes último el secuestro de esta documentación cuando fue detenida su apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para la postulación de Morales como asambleísta.

El plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones de mayo vence hoy lunes, por la tarde.

Leer más de Internacional

Escrito en: Arresto Patricia Hermosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morales le concedió a Patricia Hermosa un poder notarial para poder tramitar su candidatura como senador o diputado de su partido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx