Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Proyectan Centro de Identificación Humana para abril

El gobernador de Coahuila aseguró que la obra lleva un 50 % de avance

El Centro de Identificación Humana brindará servicio a la región Noreste del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Centro de Identificación Humana brindará servicio a la región Noreste del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que la obra del Centro de Identificación Humana tiene 50 por ciento de avance en infraestructura y 75 por ciento en el rubro financiero, por lo que proyecta que se entregue en el próximo mes de abril.

En este momento da inicio la etapa de selección de forenses y peritos, quienes deberán ser capacitados y contarán con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda. "Esperamos que se pueda tener ya a los especialistas y así apoyar esta labor de búsqueda", dijo el gobernador.

Como parte de los esfuerzos realizados en esta materia, el viernes 31 de enero se entregaron 16 vehículos para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

"Queremos tener las herramientas necesarias para salir a las búsquedas, antes se pedían prestados o se rentaban (...) la verdad es que no se tenían las herramientas o tecnologías que mejoraran este aspecto. Yo creo que se da un avance importante. Es un logro y solicitud de las mismas familias", afirmó el mandatario estatal.

Una vez que inicie su funcionamiento, el Centro de Identificación no solo brindará atención para el estado de Coahuila, sino que apoyará a toda la región Noreste del país.

A DETALLE

A la fecha ya se tiene concluida la certificación de los laboratorios, en especial el de genética de identificación humana.

Este laboratorio contará con personal especializado, como peritos genetistas certificados.

Además, se dió a conocer que las instalaciones también apoyarán a los estados de Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La obra, que se construye en una superficie de más de 300 mil metros cuadrados, contará con espacios para diversos estudios en el proceso de la identificación humana y se prevé que a finales de año ya se tengan los primeros espacios para trabajar.

El Centro contará con diversas áreas, principalmente: antropología forense, criminalística de campo, salas de disección, cuartos fríos, nichos para la conservación de restos, así como un área de identificación y atención a víctimas.

Las instalaciones permitirán incluso un proceso de rehidratación para la toma de muestras de tejidos y huellas. La inversión destinada a este proyecto es de aproximadamente 90 millones de pesos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: centro de identificación humana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro de Identificación Humana brindará servicio a la región Noreste del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1669102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx