Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Madero

Esperan municipios obtener más recursos del Fortaseg

Madero no recibió este apoyo federal en 2018 ni en 2019

En el municipio de Matamoros se calcula que tienen al menos 12 patrullas en calidad de chatarra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el municipio de Matamoros se calcula que tienen al menos 12 patrullas en calidad de chatarra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Los Ayuntamientos de Matamoros y San Pedro esperan obtener este año un poco más de recursos provenientes del programa federal de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), mientras que Francisco I. Madero no tiene certeza debido a que no lo recibió en 2018 ni en 2019.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

Con este subsidio se cubren aspectos como evaluaciones de control de confianza de los elementos de las instituciones policiales, capacitaciones, homologación policial y a la mejora de las condiciones laborales de los policías, adquisición de equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia; en general para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

El Fortaseg es lo que se conocía como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), antes de la reestructuración en 2016.

EN MATAMOROS

El alcalde de Matamoros, Horacio Piña, informó que para el próximo miércoles estarán firmando con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el convenio del Fortaseg, pues este año tuvieron un incremento aproximado de 400 mil pesos.

El año pasado fue cuando recibieron 10 millones 300 mil pesos y para este año esperan 10 millones 700 mil pesos. En Matamoros tienen al menos 12 patrullas en calidad de chatarra.

EN SAN PEDRO

El año pasado el municipio de San Pedro de las Colonias obtuvo un recurso de 11 millones 400 mil pesos a través del Fortaseg, y tras la revisión realizada por el Gobierno federal en cuanto a la aplicación del mismo, la Administración municipal confía en poder gestionar para este año mas recursos. Con el Fortaseg 2019 se compraron cinco patrullas.

EN MADERO

La primera y última vez que Francisco I. Madero tuvo recursos del Fortaseg fue en 2017 y aunque la administración municipal de ese entonces aseguró que no fueron castigados por el Gobierno federal, ahora el alcalde Jonathan Ávalos dijo que tienen que empezar a gestionar de nuevo el recurso.

En 2017 Madero recibió 10 millones de la Federación y otros 3.5 mdp serían aportados por el mismo municipio.

Leer más de Regionales

Escrito en: Madero Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio de Matamoros se calcula que tienen al menos 12 patrullas en calidad de chatarra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1669058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx