Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Fue 2019 el peor año para refinación

Las refinerías que opera la empresa productiva del Estado generaron 189.5 mil barriles diarios

Pemex y la Sener habían mantenido como pendientes los datos de refinación correspondientes a diciembre de 2019.

Pemex y la Sener habían mantenido como pendientes los datos de refinación correspondientes a diciembre de 2019.

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el primer año de esta administración como el peor en materia de producción de gasolinas desde 1990 y también con el peor arranque de los últimos cuatro sexenios.

Las refinerías que opera la empresa productiva del Estado generaron 189.5 mil barriles diarios en promedio el año pasado, es decir, 8 mil 600 menos que en 2018, lo que se traduce en una caída de 4.4%.

El dato publicado este viernes revela que este volumen representa una oferta de la petrolera al consumo nacional de apenas 2.6 litros por cada 10 de consumo diario, el mismo porcentaje que se registró un año antes.

Los 7.4 litros restantes para cubrir la demanda se tuvieron que adquirir a productores de petrolíferos de otros países.

Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) habían mantenido como pendientes los datos de refinación correspondientes a diciembre de 2019, a pesar de que la petrolera hizo públicos sus resultados operativos el pasado 24 de enero.

Estadísticas del Sistema de Información Energética de la Sener muestran que el primer año de esta administración reportó la peor caída si se le compara con el arranque de sexenio del expresidente Vicente Fox, cuando se reportó una reducción de 0.21% en la producción de gasolinas entre 2000 y 2001.

En el primer año de su gobierno, Felipe Calderón tuvo un ligero incremento en la plataforma de producción de combustibles de 0.44% en 2007, respecto al año previo. En tanto, en el sexenio del exmandatario Enrique Peña Nieto se registró un incremento de 2.09% entre 2012 y 2013.

Parte del problema, según la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, tiene que ver con el bajo índice de capacidad instalada al que operaron los complejos que integran el Sistema Nacional de Refinación -las refinerías de Tula, Salamanca, Madero, Minatitlán, Cadereyta y Salina Cruz.

Además, influyen los reducidos presupuestos para mantenimiento, así como la falta de petróleo crudo para procesar.

En 2012, dicho sistema operó a 71%. Para 2018, cerró con 40% y en 2019 se ubicó ligeramente por debajo de 40%, lo cual tuvo un impacto significativo en la producción de los principales petrolíferos que demanda el mercado nacional: gasolinas en sus tipos Magna y Premium.

A nivel de refinerías, los datos oficiales de Pemex y la Sener muestran que cuatro de las seis refinerías redujeron sus niveles de producción de gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país.

Cadereyta la disminuyó 8%; Tula, 14.6%; Salamanca, 33.9%, y Salina Cruz, 21.9%.

Sin embargo, el aumento en las refinerías de Madero y Minatitlán no fue suficiente para compensar la caída de las otras cuatro.

La información oficial de la Secretaría de Energía indica que la inversión física presupuestaria de la industria petrolera (incluido el segmento de negocio de refinación) se redujo de 311 mil 993.2 millones de pesos en 2012 a 188 mil 693.1 millones en 2018.

Lo anterior representa una caída de 39.5% y que se dejaran de gastar 123 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, para 2019 hubo un aumento en la inversión física a 273 mil 69 millones de pesos, que resultó insuficiente para revertir la tendencia descendente de la producción de gasolinas.

Leer más de Nacional

Escrito en: refinación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pemex y la Sener habían mantenido como pendientes los datos de refinación correspondientes a diciembre de 2019.

Clasificados

ID: 1668826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx