Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'El cáncer no espera’, dicen en protesta en el IMSS de Gómez Palacio

Denuncian la falta de medicamentos oncológicos

Los inconformes señalaron que desde el pasado mes de diciembre de 2019 y hasta la fecha, se han cancelado muchas de las sesiones de quimioterapias programadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los inconformes señalaron que desde el pasado mes de diciembre de 2019 y hasta la fecha, se han cancelado muchas de las sesiones de quimioterapias programadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Familiares y pacientes con cáncer se manifestaron este viernes al exterior de la Unidad Médica número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, para denunciar la falta de medicamentos oncológicos.

Los inconformes señalaron que desde el pasado mes de diciembre de 2019 y hasta la fecha, se han cancelado muchas de las sesiones de quimioterapias programadas, sin fijar el día del reinicio de los tratamientos respectivos.

“Igualmente se han dejado de surtir recetas de este tipo de medicamentos, en algunos casos pacientes han optado por sufragar los medicamentos faltantes, situación que difícilmente se podrá sostener por los altos costos de estos fármacos y el bajo ingreso de los pacientes”, señalaron algunos de los pacientes.

Comentan que la situación se ha vuelto grave y angustiante, generando un sentimiento de impotencia “por estar en juego la salud, bienestar y nuestras propias vidas”.

Los afectados señalaron que la problemática se refiere únicamente a la falta de medicamentos y no a la atención y trato por parte del personal que forma parte de dicha unidad.

“El cáncer no espera, urge el medicamento”, fue una pancarta con la que María Belén Alemán exigió al Seguro Social el medicamento para su hijo que tiene 23 años de edad y que lleva un año con metástasis en el hígado y en los pulmones.

Dijo que ha tratado de conseguir el medicamento por fuera, pero que son medicamentos muy caros, pues entre el fármaco etopósido y la bleomicina son alrededor de diez mil pesos mensuales.

La mujer, originaria del ejido 18 de Marzo de esta ciudad, expresó que “si pudieran ver las condiciones en que se ponen los enfermos cuando les falta su medicamento, son condiciones que no se le desean a nadie”.

El grupo de inconformes fue atendido por el director de la Unidad Médica número 53, Francisco Javier Lira García, y Ana Fabiola Pérez Espinoza, administradora de la clínica.

El director explicó que actualmente son seis medicamentos oncológicos para diferentes enfermedades los que se encuentran agotados y aclaró que en general, la farmacia de esta unidad carece de 80 claves de medicamentos que son de uso diario.

Por su parte, la administradora dijo que esta problemática deriva en que no hay compras consolidadas a nivel nacional y que según un comunicado que emitió la Secretaría de Hacienda, se tiene previsto que éstas se realicen a partir del próximo mes de marzo de este año.

Mientras tanto, los directivos de esta Unidad Médica de Gómez Palacio, pidieron a los pacientes un listado de las medicinas que les faltan, a fin de enviarlo a la delegación Durango del IMSS y buscar una solución para ellos en lo que se regulariza la situación en todo el país.

Esta mañana, se pudo observar a otras personas que hicieron fila en la farmacia para solicitar otro tipo de medicinas y que salieron inconformes porque no les pudieron surtir las recetas médicas. “No hay medicamentos”, decían algunos pacientes mientras se dirigían a la salida de la clínica.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: falta de medicamentos Medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los inconformes señalaron que desde el pasado mes de diciembre de 2019 y hasta la fecha, se han cancelado muchas de las sesiones de quimioterapias programadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1668556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx