Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Presionan republicanos para cerrar el juicio político contra Trump sin testigos

Puede acabar tan pronto como este viernes si los aliados del mandatario se salen con la suya

El plan de los republicanos depende de muchas variables y los demócratas aún pueden lograr que se llame a testigos. (AP)

El plan de los republicanos depende de muchas variables y los demócratas aún pueden lograr que se llame a testigos. (AP)

EFE

La mayoría republicana de Estados Unidos confió en cerrar rápidamente y sin convocar testigos el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, que puede acabar tan pronto como este viernes si los aliados del mandatario se salen con la suya.

El crucial voto en el Senado para decidir si se convocan testigos llegará este viernes por la tarde y, si el resultado es negativo, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, planea impulsar una votación final para absolver a Trump de los dos cargos políticos que enfrenta por sus presiones a Ucrania.

En ese caso, los demócratas podrían tratar de aplazar la votación proponiendo enmiendas, por lo que el proceso podría alargarse hasta el sábado.

MUCHOS INTERROGANTES

El plan de los republicanos depende, sin embargo, de muchas variables, y todavía no puede descartarse que los demócratas reúnan los 51 votos necesarios para convocar a testigos clave, como el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton.

La oposición necesita reclutar para ello al menos a cuatro republicanos, y de momento solo dos senadores -Mitt Romney y Susan Collins- han insinuado que les apoyarán, mientras que otros dos -Lisa Murkowski y Lamar Alexander- han mantenido la intriga.

El influyente senador republicano John Barrasso pronosticó este jueves que los republicanos lograrán los votos para bloquear a los testigos, pero eso no frenó la especulación sobre la posibilidad de que esa votación acabe en un empate a 50 entre los cien miembros del Senado.

Algunos demócratas confían en que el presidente del Tribunal Supremo de EUA, John Roberts, vote en ese caso para deshacer el empate, dado que ha asumido temporalmente el papel de jefe del Senado durante el juicio político.

Sin embargo, no hay nada en la Constitución que indique que el jefe del Senado esté obligado a romper empates durante un proceso de destitución.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juicio Político Mitch McConnell Republicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plan de los republicanos depende de muchas variables y los demócratas aún pueden lograr que se llame a testigos. (AP)

Clasificados

ID: 1668473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx