Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Secretaría de Salud de México alista plan contra el coronavirus

De acuerdo con el reporte más reciente, hay 9 mil casos confirmados en China

La Secretaría de Salud informó que impondrá una fase de preparación ante la inminente importación del agente patológico. (ARCHIVO)

La Secretaría de Salud informó que impondrá una fase de preparación ante la inminente importación del agente patológico. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Tras declararse el día de ayer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la emergencia internacional por el coronavirus, la Secretaría de Salud informó que impondrá una fase de preparación ante la inminente importación del agente patológico.

Ruy López, titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró que el propósito "es articular lo que ya se venía preparando".

Aseguró que México está enfocado en la parte de la vigilancia y la alerta, así como en el diagnóstico de las capacidades para que cuando sea detectado el primer caso "se tomen acciones concretas en atención médica".

La declaración de emergencia supone un tema de seguridad nacional, según advirtió José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, en tanto detalló que será el lunes cuando el Comité Nacional para la Seguridad en Salud tendrá un diagnóstico de la capacidad médica de respuesta.

Puntualizó, por otra parte, que actualmente no hay tratamiento específico para el coronavirus de Wuhan, por lo que no habrá adquisición de antivirales.

Cabe recalcar que horas antes la decisión de declarar emergencia internacional fue adoptada por el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras escuchar los planteamientos de su comité evaluador.

Asimismo, Jean Marc Gabastou, asesor internacional de la OMS, aseguró que México ha sido uno de los países que han reaccionado oportunamente ante este nuevo virus, pues contó con la prueba de diagnóstico de manera temprana.

Fue horas antes de que las autoridades mexicanas anunciaran el plan nacional de respuesta que la OMS tomó la decisión de declarar emergencia internacional, la cual fue adoptada por el secretario general.

De acuerdo con el reporte más reciente, hay 9 mil 692 casos confirmados en China, así como brotes confirmados en Europa, América y demás países asiáticos; en tanto las muertes ascendieron a 213.

¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA?

La declaración de emergencia de la OMS solo ha ocurrido en otras cinco ocasiones, y las condiciones para que se dé responden principalmente a puntos como las posibilidades de propagación, así como el riesgo de restricciones a los viajes o al comercio.

Una declaración de emergencia está regulada por el Reglamento Sanitario Internacional y todos los países suscritos, casi todos los que forman parte de la ONU, deben cumplirlo.

Ante la emergencia, los países suscritos deberán acelerar el desarrollo para una vacuna, al igual que los tratamientos y diagnósticos, prevenir la transmisión y compartir la información obtenida.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud informó que impondrá una fase de preparación ante la inminente importación del agente patológico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1668394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx