Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Con variaciones, asignan Fortaseg a municipios de La Laguna

Diario Oficial de la Federación publica los montos que se destinarán en el tema de seguridad

ANGÉLICA SANDOVAL, ROBERTO ITURRIAGA Y VIRGINIA HERNÁNDEZ

Mientras Gómez Palacio y Lerdo tuvieron un ligero incremento en el subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en este ejercicio fiscal 2020, Torreón sufrió un recorte en este rubro por segundo año consecutivo.

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación y de los criterios de elegibilidad, así como de distribución, Torreón recibirá este año 18 millones 745 mil 327 pesos, contra 19 millones 807 mil 215 pesos que se asignaron en 2019, una diferencia de un millón 61 mil 888 pesos menos.

El municipio de Gómez Palacio tendrá en este año un recurso disponible de 11 millones 722 mil 530 pesos, contra 11 millones 381 mil 97 pesos del año anterior, es decir, 341 mil 433 pesos más.

Al municipio de Lerdo se le asignó en este 2020 una cantidad de 7 millones 751 mil 396 pesos contra 7 millones 525 mil 627 pesos del año pasado, una diferencia de 225 mil 769 pesos más.

SORPRENDE RECORTE A TORREÓN

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, se dijo sorprendido sobre el nuevo recorte para este 2020 en el Fortaseg, además anticipó que buscarán conocer a detalle las causas que llevaron al Gobierno federal a tomar dicha determinación, ya que el Municipio ha cumplido con los requisitos que se le han solicitado en "tiempo y forma".

"Nos estamos ahorita enterando de esta circunstancia, hay que conocer también los motivos por los cuales a Torreón no se le está dotando de una cantidad mayor, aun cuando Torreón ha sido una ciudad modelo en cuanto a inversión pública, toda vez que el alcalde ha determinado desde el inicio de la administración estar invirtiendo en equipo, invirtiendo en salarios, en capacitación, en tecnología, entonces habrá que ver lo que pasa en esa situación".

Lara lamentó que sean tres años consecutivos en los que se registren recortes al fortalecimiento de la seguridad pública municipal, aunque se dijo confiado en que en los próximos días se aclare la situación.

Por su parte, el titular de la comisión de Seguridad en cabildo, Eduardo González Madero, dijo desconocer los detalles del nuevo recorte en Fortaseg para Torreón, aunque manifestó estar confiado en que las labores preventivas en Torreón sigan sin modificaciones sustanciales.

NO HAY RECURSO QUE ALCANCE

Ante el incremento que se registró en el municipio de Gómez Palacio del Fortaseg, la alcaldesa Marina Vitela dijo que en el tema de seguridad "no hay recurso que alcance", pero que están tratando de llegar a un convenio con el Gobierno de Durango a fin de que los cadetes puedan becar para poderlos certificar y poder utilizar el recurso asignado este año para equipamiento y otra clase de herramientas que se requieren para mejorar el servicio que ofrece la DSPM.

TENÍAN EXPECTATIVA NEGATIVA

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, indicó que se tenía una expectativa negativa para 2020 en este programa, dado que esperaban recortes a nivel federal. Explicó que revisarán las reglas de operación y recibir el recurso en febrero, por lo que evaluarán las necesidades que se tienen inmediatas en materia de seguridad en Lerdo.

Relató que año con año, otros municipios entran a ese programa, por lo que esperaban una disminución. Ante esta posibilidad, propuso en la Comisión de Seguridad, a nivel nacional, que a los municipios que se esfuerzan para aplicar las pruebas de control y confianza, que cumplen con los lineamientos del Fortaseg, se les premiara por ello. Consideró que resulta erróneo dar mayores recursos a quienes son más inseguros y no a la inversa, es decir, aquellas ciudades que hacen un esfuerzo de tener policías acreditadas y bajar los índices de inseguridad recibirán un estímulo.

Recursos

Fortaseg.

*A Torreón fueron asignados 18 millones 745 mil pesos.

*Gómez Palacio tendrá en este año un recurso disponible de 11 millones 722 mil 530 pesos.

*A Ciudad Lerdo se le asignó un monto de 7 millones 751 mil 396 pesos.

Regularmente, el subsidio del Fortaseg se entrega a los municipios en dos ministraciones para su ejercicio en el año, en una proporción de 80 por ciento en la primera y 20 por ciento en la segunda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regularmente, el subsidio del Fortaseg se entrega a los municipios en dos ministraciones para su ejercicio en el año, en una proporción de 80 por ciento en la primera y 20 por ciento en la segunda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regularmente, el subsidio del Fortaseg se entrega a los municipios en dos ministraciones para su ejercicio en el año, en una proporción de 80 por ciento en la primera y 20 por ciento en la segunda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1668379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx