Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

cártel jalisco

'Cártel Jalisco', organización criminal con mayor presencia: DEA

Han crecido rápidamente en territorio estadounidense, advierten

Para esto, advirtió que las organizaciones criminales mexicanas han monitoreado las actividades legislativas estadounidenses para identificar vulnerabilidades transfronterizas. (EL UNIVERSAL)

Para esto, advirtió que las organizaciones criminales mexicanas han monitoreado las actividades legislativas estadounidenses para identificar vulnerabilidades transfronterizas. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos identificó al "Cártel Jalisco Nueva Generación" como la organización con mayor presencia en el país, y advirtió que también ha crecido rápidamente en territorio estadounidense.

De acuerdo con el informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, difundido este jueves, la DEA señaló que el "Cártel Jalisco Nueva Generación" tiene presencia en 24 de las 32 entidades federativas del país y controla, junto con el "Cártel de Sinaloa", ciudades fronterizas para el trasiego de drogas como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La DEA indicó que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", produce y distribuye en Estados Unidos metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo y advirtió sobre la capacidad armada que tiene.

"Tiene habilidades de encarar violentas confrontaciones con fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y carteles rivales, y junto con el cártel de Sinaloa, se han apoderado del corredor Tijuana-San Diego", señaló.

Los centros de distribución del CJNG se han identificado en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Reiteró que los cárteles mexicanos de la droga son la mayor amenaza para el gobierno norteamericano e identificó seis agrupaciones criminales con operaciones en EU: el "Cártel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel de Sinaloa", el "Cártel del Golfo", "Los Zetas", el "Cártel de Juárez" y el "Cártel de los Beltrán Leyva".

El "Cártel de Sinaloa", identificado como la otra organización con mayor poder en México y Estados Unidos, provee a los cárteles dominicanos, quienes actúan como intermediarios para distribuir droga entre los narcomenudistas de Nueva Inglaterra.

Refirió que aunque los principales líderes del "Cártel de los Beltrán Leyva" ya fueron asesinados o detenidos, la organización tiene presencia en Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa y advirtió sobre la posibilidad de que realice alianzas con otros grupos para realizar el trasiego de droga.

El reporte identificó que los cárteles mexicanos han explorado nuevos métodos para traficar droga a territorio estadounidense.

Actualmente, estas organizaciones exploran varios métodos aéreos como la utilización de aeronaves ultraligeras, sistemas aéreos no tripulados y drones para realizar lanzamientos aéreos, con los que transportan cantidades pequeñas de droga, principalmente, de marihuana.

Para esto, advirtió que las organizaciones criminales mexicanas han monitoreado las actividades legislativas estadounidenses para identificar vulnerabilidades transfronterizas.

Reconoció que la utilización de camiones de carga, túneles subterráneos, camiones de pasajeros y las llamadas "mulas" (personas cargadas con droga en su cuerpo) continúan siendo los métodos más utilizados para traficar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cartel Jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para esto, advirtió que las organizaciones criminales mexicanas han monitoreado las actividades legislativas estadounidenses para identificar vulnerabilidades transfronterizas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1668314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx