Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Mariposa monarca

Localizan sin vida a activista de la mariposa monarca en Michoacán

Homero Gómez González fue encontrado cerca de donde fue visto por última vez

Homero Gómez González estuvo desaparecido 16 días. (ARCHIVO)

Homero Gómez González estuvo desaparecido 16 días. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El cuerpo sin vida de Homero Gómez González, activista y administrador del Santuario de la Mariposa Monarca "El Rosario", fue encontrado este miércoles en una propiedad privada cercana a donde fue visto por última vez el pasado 13 de enero.

Sin dar hasta el momento más detalles, la Fiscalía de Michoacán confirmó la muerte del protector de la biósfera de la mariposa monarca.

Amado Gómez González, hermano del ambientalista, informó que el cuerpo fue encontrado en una propiedad privada, por el dueño del lugar.

Ese predio, dijo, está ubicado en la comunidad de El Soldado, a unos metros de donde Gómez González fue visto por última vez.

Amado Gómez explicó que el propietario dio parte a la familia del activista de que al interior de su predio fue encontrado un cuerpo y ésta a su vez avisó a la Fiscalía.

El familiar dijo que por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, fue difícil confirmar en ese momento si se trataba de su hermano.

Relató que para saberlo, entregó unas pruebas de ADN a la Fiscalía de Michoacán para cotejarlas con las del cadáver y, más tarde, la institución confirmó que se trataba del ambientalista.

Minutos después de que fuera identificado el cuerpo, Amado Gómez González dijo desconocer aún las causas de muerte de su hermano.

Señaló que será hasta que concluya la necropsia cuando sepan las causas de la muerte.

Asimismo, Amado Gómez González reveló que en cuanto se hizo pública la desaparición de su hermano, su familia recibió de inmediato una primera llamada en la que les pedían rescate a cambio de liberarlo.

En esa ocasión, precisó, la familia entregó 50 mil pesos a quienes supuestamente tenían privado de su libertad a su hermano.

Expuso que posteriormente recibieron una segunda llamada en la que les pidieron 200 mil pesos para el mismo fin, por lo que dieron aviso a la Fiscalía.

A decir de Amado Gómez, la FGE les afirmó que solo se trataba de una extorsión y los familiares ya no accedieron a dar ese segundo monto.

La búsqueda se intensificó y más de 200 habitantes de la zona conformaron brigadas que se sumaron a autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin tener resultados.

A 16 días de su desaparición, el cuerpo del ambientalista fue encontrado y trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Morelia, donde será entregado a sus familiares.

Gómez González será velado y sepultado en el municipio de Ocampo, su tierra natal, localizada en la Región Oriente del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ambientalistas asesinados Activistas asesinados Mariposa monarca Homero Gómez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homero Gómez González estuvo desaparecido 16 días. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1668106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx