Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Extorsiones

Buscan bloquear llamadas de extorsión

En un año ha aumentado el número de carpetas de investigación

Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tecámac encabezan la lista. (ARCHIVO)

Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tecámac encabezan la lista. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Después de que el Gobierno del Estado de México refiriera que 80% de las llamadas de extorsión que se reciben en la entidad se hacen desde cárceles de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se trabaja en una estrategia para erradicar este delito en la que se buscará bloquear las llamadas desde los penales.

Asimismo, resaltó que como parte preventiva, el Consejo Ciudadano de Seguridad tiene la aplicación denominada No más extorsiones -No más XT- que está disponible, de forma gratuita, en teléfonos celulares con sistemas operativos Android o iOS, la cual ayuda a bloquear una llamada o lanzar una alerta para el usuario en caso de que ésta provenga de alguno de los números de extorsionadores que ya están precargados.

La app cuenta con una base de datos de más de 150 mil números desde los cuales se comete este tipo de delito.

Se dio a conocer que durante la sesión del Consejo de Seguridad mexiquense, que se realizó el martes, Maribel Cervantes informó que en 2019 creció 71.37% el delito de extorsión en el estado respecto a 2018.

Las cifras se concentran en la modalidad de llamadas telefónicas, de las cuales, acusó, 80% se hacen desde cárceles de la capital del país. El resto se divide entre penales mexiquenses, de Veracruz y Tamaulipas.

La estadística que presentó Cervantes Guerrero incluye en el delito de extorsión las modalidades de vía telefónica, la directa -cobro de derecho de piso- y el secuestro virtual, además del fraude telefónico -cuando dicen que un familiar está grave y necesita una transferencia o que la persona ganó un sorteo-.

El compilado expone que en un año aumentó el número de carpetas de investigación por este delito al pasar de mil 340 en 2018, a 2 mil 295 en 2019.

Pese a que la mayor incidencia se concentra en los municipios del oriente, los primeros cinco en la lista son: Ecatepec (294), Toluca (166), Naucalpan (150), Cuautitlán Izcalli (128) y Tecámac (97).

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tecámac encabezan la lista. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1667991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx