Columnas Social

Personajes en la historia de México

GOBERNADOR INTERINO Y LUEGO CONSTITUCIONAL

José de León Robles de la Torre

De acuerdo con las estipulaciones de los Tratados de Ciudad Juárez, don Venustiano Carranza es designado Gobernador Interino del Estado de Coahuila del 29 de mayo al 1 de agosto de 1911.

Después desarrolló su campaña para la gubernatura constitucional, y en su campaña por la Comarca Lagunera, en Matamoros, Coah., entre otras cosas dijo: Un cambio en el gobierno general de la República se imponía, y los que empuñamos las armas para derrocar al gobierno del general Díaz, que por más de 30 años estuvo en el poder, debemos apoyar a don Francisco I. Madero, caudillo triunfante, y si mañana o pasado se trastornara el orden constitucional, yo seré el primero en responder en la forma que las circunstancias lo demanden, para sostener el gobierno del señor Madero”. Antes de este acontecimiento había ocurrido algo insólito, en 1910, al nombrar su gabinete en el lugar fronterizo de Ciudad Juárez, don Francisco I. Madero nombró a don Venustiano Carranza como Ministro de la Guerra, sin ser militar.

Ya con el carácter de Gobernador Constitucional de Coahuila, don Venustiano Carranza tomó posesión del cargo, el 22 de noviembre de 1911; permaneció en él hasta el 4 de marzo de 1913, durante ese período, nos dice don Vito Alessio Robles, cubrieron interinatos en la gubernatura, el Lic. Eliseo Arredondo del 9 al 16 de abril de 1912; el mayor Emilio Salinas del 9 al 25 de octubre del mismo año; y el Dr. Alfredo Villarreal del 11 al 25 de diciembre del mismo 1912.

Al recibir la noticia de que el general Huerta había hecho prisioneros al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, de inmediato el Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila, dictó el 19 de febrero de 1913, en la ciudad de Saltillo, el siguiente decreto desconociendo a Huerta. Venustiano Carranza, gobernador del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, a sus habitantes sabed: El XXII Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza, decreta: El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales, tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el poder al ciudadano que hubiere sido electo.

El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los estados cuyos gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador provisional y convocará a elecciones locales, después que hayan tomado posesión de sus cargos los ciudadanos que hayan sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior.

Firmado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, a los veintiséis días del mes de marzo de mil novecientos trece. Don Venustiano Carranza sale de Piedras Negras, Coah., el 5 de mayo de 1913, según asienta el Gral. Urquizo en el Asesinato de Carranza, cuando dice lo siguiente: Aquel 5 de mayo de 1813, en Piedras Negras por su tristeza se parecía a éste...

Del cuartel general, instalado en la aduana fronteriza, salió don Venustiano Carranza, acompañado del jefe de la guarnición, mayor Gabriel Calzada. En un landó destartalado se instalaron. A uno y otro lado del coche galopábamos a guisa de escolta, Jacinto B. Treviño y yo, él con su carácter de jefe de estado mayor y yo con el de capitán primero, ayudante Rafael Saldaña y los Dávila estaban en Monclova. Don Venustiano Carranza en la Comarca Lagunera, el 20 de julio de 1913, fue nombrado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Siguiendo su recorrido, pasó por Chihuahua a fines de noviembre de 1913. Cambiando impresiones con don José María Maistorena, como con el General Álvaro Obregón, con el Lic. Rafael Zubarán Campany, con el coronel Jacinto B. Treviño, con el mayor Alfredo Breceda, con el Lic. Gustavo Espinosa Mireles, con el capitán Lucio Dávila, y nombró para efecto de organizar la campaña militar a su gabinete, como lo asienta Casasola. Durante este viaje, el señor Carranza continuó dándose cuenta de la política que hacían los Maitorenistas, Callistas, Pesqueristas, Obregonistas, Alvaradistas, etc., intentando dividir a la revolución.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1667798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx