Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arrestan a activistas por protestas en Pakistán

Se manifestaban por la detención de su líder, Manzoor Pashteen

La protesta en Islamabad fue una de las muchas que se celebraron a lo largo de Pakistán. (AP)

La protesta en Islamabad fue una de las muchas que se celebraron a lo largo de Pakistán. (AP)

EFE

Miembros de un grupo de derechos civiles de la minoría pastún fueron arrestados este martes cuando protestaban por la detención ayer de su líder, Manzoor Pashteen, que ha acusado al Ejército paquistaní de violar los derechos humanos, en un país donde pocos se atreven a criticarlo.

"La Policía arrestó a 18 miembros del Movimiento de Protección de los Pastunes (PTM) por traspasar la zona permitida para protestar" frente al Club de Prensa de Islamabad, dijo a Efe el portavoz policial, Afzal Khan.

Entre los detenidos se encuentra Mohsin Dawar, parlamentario y miembro de este movimiento de derechos civiles, indicó a Efe el portavoz del PTM, Naoor Hameed.

La protesta en Islamabad fue una de las muchas que se celebraron a lo largo de Pakistán y que reunieron a miles de personas por el arresto por sedición de Pashteen, el carismático líder de 27 años del PTM.

"Parad el terrorismo en suelo pastún. Parad el terrorismo de Estado. Colgad a Musharraf (exdictador militar)", corearon el centenar de personas que se manifestaron en la capital paquistaní, desafiando, además del poderoso Ejército, a la lluvia y el frío.

"Este terrorismo tiene un uniforme", fue otro de los eslóganes, en claro desafío al Ejército, que ha gobernado el país asiático la mitad de su historia.

Poco antes de su arresto, Dawar demandó en declaraciones a Efe la liberación de Pashteen.

"Continuaremos reclamando nuestros derechos constitucionales", afirmó el político y activista.

Además de en Islamabad, otras ciudades como Quetta (suroeste), Peshawar (noroeste), Lahore (este), Miranshah (noroeste), Bannu (noroeste), entre otras, además de en zonas del vecino Afganistán, como Kabul, vivieron protestas.

Pashteen fue detenido en la madrugada de ayer por efectivos de la Policía en Peshawar acusado de sedición y de rechazar la Constitución del país.

Su arresto provocó inmediatas críticas de grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional que pidió "su liberación inmediata e incondicional" y Human Rights Watch que afirmó que "el uso de leyes criminales para parar la libertad de expresión y oposición política no tiene sitio en una democracia".

La detención provocó una nueva tensión entre Pakistán y Afganistán, donde los pastunes son mayoría, después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, expresase su "preocupación" por el arresto.

Islamabad respondió con el aviso de que esas declaraciones no son apropiadas para mantener unas buenas relaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán PROTESTAS PAKISTÁN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La protesta en Islamabad fue una de las muchas que se celebraron a lo largo de Pakistán. (AP)

Clasificados

ID: 1667696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx