Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Incendios Forestales

Incrementarán brigadas contra incendios forestales

La Conafor buscan proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y además combatir las causas que los originan. (ARCHIVO)

La Conafor buscan proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y además combatir las causas que los originan. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) incrementará este año el número de brigadas contra incendios forestales en el estado de Durango, que pasarán de 17 a 32 grupos de personas organizadas y capacitadas para dicho fin, por una temporada de seis meses.

El director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, dijo que se está actuando oportunamente y señaló que la asignación de un mayor número de brigadas para Durango, significará un aumento de 10 millones de pesos adicionales.

Además, mencionó que es cuestión de voluntad de aplicar sanciones para aquellas personas que provoquen los incendios forestales.

En junio del año pasado y derivado del plan de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la entidad sufrió una reducción de brigadas y hasta esa fecha, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en el estado, reportaba más de 60 mil hectáreas afectadas por 214 incendios forestales. En 2018, en el mismo periodo, la entidad llevaba más de 340 incendios pero con menos hectáreas afectadas.

En esa ocasión, Alfredo Herrera Duenweg, titular de la SRNyMA, dijo que esta problemática se había estado tratando de compensar con personas que tenían pagos por servicios ambientales, de manera que se les estaba pidiendo que colaboraran para combatir los incendios que se presentaran cerca de sus predios.

De acuerdo con la Conafor, un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y solo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

Es importante mencionar que León Jorge Castaños Martínez estuvo de visita recientemente en la ciudad de Durango.

Prevención

Postura.

*El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que están enfocados en la prevención de los incendios forestales.

*También agradeció al director general de la Conafor, por la instalación del Centro Regional del combate contra incendios.

*El mandatario estatal dijo que con lo anterior se podrá generar una campaña de prevención y después tener mayor capacidad para atender algún incendio forestal, en caso de que se presente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Conafor Incendios Forestales incendios Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Conafor buscan proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y además combatir las causas que los originan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1667629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx